martes, 18 de agosto de 2009

Cuando se toman decisiones cuestionables.. hay que bancarse las consecuencias..











Si la decisión de demoler el GALPÓN en un feriado largo se pensó que no traería consecuencias, se equivocaron .... EL ACTO DE SAN MARTÍN fue una demostración de esa equivocación.

No han aprendido nada del enfrentamiento con los vecinos por el tema del corralito urbano.... siguen de espaldas a la sociedad....

La Irracionalidad, los negocios turbios y el autoritarismo de nuestro Intendente queda demostrado en la demolición del Galpón ladrillero.










La verdad, queda poco que decir de la decisión de demoler el Galpón de la ex estación Rosario-Puerto Belgrano.. solo la cobardía de hacerlo en un feriado largo y un día domingo.

Lo rescatable y ejemplificador fue la conducta de los alumnos de la escuela de artes visuales, sus docentes, en especial MARIA CRISTINA ALVARADO, una señora en todo sentido de la palabra, al igual que GRACIELA LEIVA y las otras docentes que acompañaron también con su presencia. También estuvieron presentes, acompañando vecinos de la Asociación Vecinal Interbarrial.

Finalmente, se podría escribir mucho más, pero no vale la pena porque sería un rosario de cuestionamientos a quienes permitieron que ésto sucediera. Solo podemos decir que se perdió una oportunidad de sacar chicos de la calle, de la droga y del alcohol y darles quizás, una nueva ilusión con actividades que los hubieran dignificados...

jueves, 13 de agosto de 2009

La Asociación Vecinal Interbarrial le solicita al Intendente que convoque a AUDIENCIA PÚBLICA para tratar la problemática del Agua.


Comunicado de Prensa

Dado la gravedad en el abastecimiento del agua potable para consumo de los habitantes de la ciudad de Bahía Blanca producto de la desidia en el manejo del recurso por parte de la empresa estatal ABSA.

Asimismo, que dicha empresa ha carecido y aún hoy carece de planes de contingencia para dar una correcta solución a dicha problemática; lo cual nos lleva a temer que para la próxima primavera y verano se acentúen definitivamente los cortes de suministro.

Por ello le solicitamos a nuestro Intendente que convoque a una AUDIENCIA PÚBLICA en los términos de la nota que adjuntamos, que fue apoyada por todos los precandidatos a concejales por las principales agrupaciones políticas de la ciudad (salvo el Dr. Quevedo) en la última elección general del 28 de junio de 2009 y que en el marco de una convocatoria social abierta, transparente y participativa, los actores involucrados, se informen, debatan e intercambien ideas respecto de las medidas que deben ser tomadas para el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, como asociación vecinal, recientemente formada, deseamos saber:

# Porqué a la fecha no se ha declarado a Bahía Blanca en emergencia hídrica, habida cuenta que el suministro de agua potable a los domicilios de distintos barrios de la ciudad no es el correcto, agravándose con el pasar de los días,

# Por qué motivo hay restricciones en el suministro de agua a los vecinos y nada se ha hecho respecto de las industrias, siendo que la regulación establece que la prioridad es el consumo humano,

#Que gestiones ha realizado el Intendente municipal a los efectos de que se respete dicha prioridad,

#En qué estado legal se encuentra la relación con los dueños de los campos en donde se encuentran los pozos que ayudarán abastecer de agua potable a la ciudad,

# Si existe un estudio de impacto ambiental enfocado principalmente en cómo afectará la extracción de agua (humedad) de las napas en la producción agrícola ganadera en la zona del bajo San José y el arroyo Sauce Grande,

# Porque motivo se van habilitar nuevos pozos en esa zona, perjudicando de ésta manera una excelente zona productiva,

# Si se ha definido cual va a ser la fuente alternativa de abastecimiento de agua potable en el mediano y largo plazo,

# Por qué los dueños de los campos donde están los pozos en cuestión no son convocados a participar ya que los mismos residen en el partido de Bahía Blanca,

Los pozos del bajo San José. Abastecimiento temporal de agua para Bahía Blanca?

martes, 4 de agosto de 2009

La desertificación de Parque de Mayo y zonas aledañas: barrancas y hondonadas del arroyo Napostá -desde el derivador al entubado-.






Inexplicablemente se confunde poda de árboles y arbustos con el desmalezamiento y tala desmedida (1). Se habla, se dice y muestran ejemplos de parques y lugares forestados haciendo hincapié de la necesidad de conservación del medio ambiente.


De la simple observación esto no se cumple, ni siquiera aplicando el simple sentido común, dado que nos encontramos en una región semiárida, con falta de lluvias, humedad escasa, vientos intensos y constantes, así como sometidos a radiación por demás intensa, etc.


La acción del hombre intensifica estos factores desforestando no sólo las especies autóctonas sino también de aquellas que con visión a futuro nuestros bisabuelos, abuelos y padres plantaron y cuidaron con ahínco. Incrementando la degradación del medio en corto tiempo.


Ejemplos: la plaza Rivadavia, la ex estación del FFCC Rosario – Puerto Belgrano hoy Terminal de Ómnibus, frente y zona lindera a la aeroestación civil Comandante Espora, por citar algunos. Árboles de diferentes especies, referentes históricos de una época, pintorescos y como en muchos casos de crecimiento lento.


Es necesario tomar conciencia colectiva, por nosotros y el futuro de nuestros hijos, de la importancia de cuidar y proteger las plantas y sectores forestados. Evaluemos el impacto previamente. Tengamos presente, de que los sectores a los cuales hago referencia y es posible disfrutar de sus bondades en días tórridos están cercanos al siglo de vida. Y que en el ecosistema mencionado viven distintas especies de pájaros, fauna y flora variada propia del lugar.


(1) Cuando se talan los árboles, arbustos protectores de la superficie, la capa de humus se destruye fácilmente con la consiguiente erosión.


Autor: Ingeniero Norberto E. Molina

domingo, 2 de agosto de 2009

Carta de los Docentes y Alumnos de la Escuela de Arte en relación a la demolición del Galpón de la ex estacion F.F.C.C. Rosario Puerto Belgrano

En relación con la problemática suscitada alrededor del galpón de encomiendas de la ex Terminal de ómnibus y su posible demolición y, mediante esta nota, alumnos y docente de la materia Teoría del Arte Público, del postítulo del Profesorado de Artes Visuales:

# Agradecemos el apoyo de la firma de los 1600 vecinos que comprendieron nuestras intervenciones en el espacio público y nuestro afán para que no sea demolido el galpón de encomiendas de la ex terminal de ómnibus.

# Agradecemos a la familia de vecinos que con sus hijos pintaron sus dibujos y palabras con nosotros en el vallado alrededor del galpón pidiendo un espacio para talleres.

# Agradecemos a quienes por e-mail preguntaban sobre cuándo se realizaban nuestras intervenciones, a quienes en sus páginas registraban las actividades que organizamos frente a la Municipalidad, como colgadas de galponcitos, el galpón gigante bajando por las escalinatas, las pintadas de la topadora pintada en el vallado, el cartel de “peligro demolición”, entre otras.

# Agradecemos a quien puso en mayordomía de la Municipalidad, el calco con la imagen del galpón “Espacio cultural- patrimonio bahiense”, solidarizándose con nuestro proyecto.


# Agradecemos a quien se encargó en el Concejo Deliberante de adelantar la hora de la banca 25 a las 9 hs. (nos había sido asignada para las 11 hs), ya que los medios de comunicación no pudieron llegar a tiempo para escucharnos y registrarnos en nuestro pedido de no demolición y tampoco pudieran estar presentes los que nos acompañarían desde la tribuna. Agradecemos el temor, la vergüenza, el qué dirán, la inflexibilidad ante la palabra del otro, la intolerancia a escuchar.

# Agradecemos a la Subsecretaría de Cultura de Bahía Blanca, que debería haber sido uno de los principales interlocutores de esta preocupación, que no comprendiera a tiempo que el galpón por el que pedimos no sólo corresponde a Secretaría de Obras Públicas sino que es además, historia de nuestra ciudad, espacio habitable, encuentro de vecinos, refugio de viajeros, talleres para distintas edades, festival musical, concurso de baile, cultura de los vecinos. Cultura para participantes y no para consumidores.

# Agradecemos a Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca que reitere que la demolición es un hecho irreversible ya que se necesita demoler un galpón (construido en 1923, en donde hoy todavía se trabaja y que puede ser refaccionado), para hacer un estacionamiento para 30 coches.

# Agradecemos a todos aquellos que consideraron inútil a ese galpón y no se hacen responsables de la equivocación que cometen al dejar que se pierda parte de nuestra historia; un espacio (unos ladrillos que valen y podrían haber valido mucho más si se les daba la importancia que merecían) para darle prioridad a los vehículos que allí estarán estacionados.

# Agradecemos a la empresa de demolición que se apropiará de miles de kilos de hierro, mampostería, vidrios, chapas, adoquines, así como también de voces, discusiones, canciones, ferrocarril, ferroviarios, lana, encomiendas, compañeros, familias, inauguraciones y despedidas.

# Agradecemos que se considere prescindible una parte importante de nuestra historia: 1923 (cuando se inaugura el galpón), 1980 (pasa a ser galpón de encomiendas), 1993 (desguase de Ferrocarriles Argentinos), 2007 (proyecto de la nueva terminal), 2009 (año de su demolición), todos los años intermedios en los que cumplió su función… y 2028 (ya que el galpón también formará parte del Bicentenario de Bahía Blanca).

# Agradecemos que los funcionarios nos digan que el galpón no es bello, o estético cuando no existe un parámetro para belleza, ya que bello es una construcción cultural, producida en un determinado tiempo y espacio por una generación que nos precedió, construcción flexible a las distintas miradas, imposible de separarse de lo útil y necesario, de lo que nos afecta, de las múltiples posibilidades de uso, de quienes conviven con los objetos, de la memoria, de las potencialidades que no conocemos ya que se trata del futuro y de nuevas generaciones.

Pensamos, como docentes que nuestra tarea es trabajar por la concreción de un espacio público que posibilite participar, con ciudadanos cada vez más comprometidos con su lugar y sus comunidades, y autoridades pendientes de las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

El campo del arte nutre de motivación así y tanto como la realidad. Desde su confluencia invitamos a reconocernos en problemáticas que nos conciernen a todos.

Estudiantes y docentes de arte, utilizaron la Banca 25 para solicitar a los concejales que intervengan para evitar la demolición del histórico galpón



La presencia aquí se fundamenta en la necesidad de rescatar el galpón de encomiendas de la terminal de ómnibus, frente a lo que ya ha sido descartado del complejo total arquitectónico. El pedido además lo hacemos porque es un patrimonio histórico, conectado con los inicios del desarrollo socioeconómico de la ciudad”, indicaron al inicio de la exposición.

Indicaron que en 1908, con la llegada del presidente de Ferrocarriles Parisinos se inició la construcción de la línea Rosario – Puerto Belgrano, y hasta 1923, que se inaugura el depósito –hoy galpón de encomiendas de la ex terminal de ómnibus- fue funcional y eficiente como lugar de acopio.
En esos tiempos, el galpón sirvió para refugiar las grandes cantidades de lana que luego se destinaban a la industrialización o se derivaban al puerto.

“Todas estas construcciones funcionaron como un conjunto, que es lo que pedimos que se conserve. Además del valor histórico, queremos rescatar al galpón como un espacio público, amplio capaz de ser vivido y reutilizado, para toda la comunidad bahiense. En este uso, no planteamos un solo camino, no hay una sola respuesta. No somos nosotros como grupo de Artes Visuales que lo vamos a decidir, por eso lo ponemos a consideración del HCD y de toda la comunidad a través de la Banca 25”, resaltaron.

Dijeron al finalizar “planteamos en este uso, un concepto de cultura amplia, reciclando este espacio para un lugar de encuentro, construcción y acción, donde participen no solo artistas, sino los vecinos de la ciudad, interesados en participar. Reciclar es pensar antes de destruir en las posibilidades futuras y sobre todo en las motivaciones que llevaron a la construcción.

Lo más importante del galpón, no es tal vez el uso posterior, sino toda la historia previa que tiene. Una obra bien cuidada o un pueblo que preserva lineamientos de otra epoca, colabora en disponer de un ambiente cualitativo, no solo para el residente, sino para el turista”.

REUNIÓN DE VECINOS para festejar la creación de la Asociación Civil Vecinal.






La reunión se llevó a cabo en la Mutual de Petrobras el viernes 31 de Julio. Estuvieron presentes un número importante de vecinos, que apoyaron la creación de la nueva asociación vecinal y comprometieron su apoyo a las iniciativas que va a llevar adelante dicha asociación.