domingo, 30 de mayo de 2010

La Comisión Vecinal Interbarrial (CVI) contesta a "desafortunadas" afirmaciones de funcionarios municipales.

Comunicado de prensa

NOSOTROS TAMPOCO ACEPTAMOS COSAS RARAS

Referencia: Contestación a las declaraciones del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca, Rubén Lascano y del Director de Planeamiento Urbano, Arquitecto Alberto Casali aparecidas en el diario La Nueva Provincia de fecha 22 de Mayo de 2010.

Después de varios años de trabajo ciudadano, serio, honesto y responsable, debemos responder a “trascendidos” que solo tratan de ensuciar a personas de nuestra Comisión Vecinal, a las que nunca se les pudo encontrar nada raro y algunos para tapar los desmanejos de su accionar en la función pública tratan de enlodarnos para decir que somos lo mismo que ellos.

Primero, dejamos en claro que nosotros tampoco aceptamos “cosas raras”, y antes que nada le pediríamos a los funcionarios que en vez de preocuparse por dejar trascender hechos infundados, se pongan a revisar los “errores” que se suceden bajos sus narices y que no se solucionan con meras disculpas porque en estos casos estos errores le permiten ganar cientos de miles de dólares a algunos, siempre a costa de la calidad de vida de los vecinos de Bahía Blanca.

Es así que como no aceptamos “cosas raras”, nos asiste todo derecho a pensar que lo sucedido con la edificación de la calle Fuerte Argentino 133, es más que un simple error y podría existir la “posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios”, simplemente porque, en la administración municipal del Dr. Breitenstein no es la primera vez que sucede. Basta recordar lo acontecido con la violación del “corralito urbano” que ésta comisión vecinal ayudo a descubrir.

Segundo, justifican, el hecho como…”error involuntario y sin intención”. (sic); culpando del mismo e iniciando un sumario administrativo a un funcionario de mucho menor jerarquía, lo que olvidan mencionar es que la firma –y sello- que asume el Director de Planeamiento Urbano, arquitecto Casali está al lado de la firma del funcionario visador en el plano de construcción. Ésta simple falta no deliberada que expresan tanto el Subsecretario como el Director de Planeamiento Urbano involucra como mínimo un valor inmobiliario de un (1) cuarto de millón de dólares!.

No entienden señores funcionarios, como no aceptamos “cosas raras” queremos que ustedes como máximos responsables y firmantes de los expedientes asuman su responsabilidad, en vez de endilgársela a un subordinado.

Sr. Casali nosotros nos limitamos a ejercer nuestro derecho ciudadano, pero usted sí debe responder por su accionar en la función pública, por este y todos los hechos que hacen a su legajo. Seamos claros, nosotros no tenemos sumarios administrativos.

Destacamos, no obstante, la sinceridad del arquitecto Casali al expresar “yo lo firmé sin conocer su contenido” (sic), respecto de la aprobación del expediente; un maravilloso sincericidio.
Los vecinos bahienses, a partir de su declaración van a estar mucho más tranquilos porque funcionarios “probos” como usted sea uno de los principales participantes en la Reforma del Código de Planeamiento Urbano.

Recordando la época de la violación de la ordenanza 14563 –corralito urbano-, el Intendente Breitenstein opinó del entonces cesanteado Subsecretario de Obras Públicas -arquitecto Soteras- que “actuó de buena fe, aunque cometió un error de interpretación” –la Nueva Provincia 09-09-2008-. Cualquier semejanza con las explicaciones dadas en los dos acontecimientos es pura CASUALIDAD!

Tercero, y como no aceptamos “cosas raras” le decimos la verdad a la población: a la entrevista con el arquitecto Casali asistieron no solamente el Vicepresidente de la Asociación Vecinal, Walter Fonseca, sino también el Prosecretario de la misma Oscar Buratovich –tenemos la costumbre, desde ésta Asociación, cuando concurrimos a reuniones con funcionarios en sus lugares de trabajo asistir en grupo, así evitar “malos entendidos”-. La misma se realizó en el despacho del Secretario de Obras y Servicios Públicos; las (2) dos secretarias del mismo son testigos de nuestra presencia. Dicha reunión se realizó ocho (8) días antes de la denuncia pública y los temas que se trataron en la conversación versaron sobre consultas sobre posibles irregularidades en expedientes de permisos de construcción, el atraso en el proyecto de ordenanza de la reforma de la Zona Central, que abarca Universitario, Napostá y Centro, los distintos proyectos presentados por los concejales en cuanto a las definiciones de la normativa para el nuevo Código. Por lo tanto es falso que se haya ofrecido no hacer trascender el caso, porque en definitiva sucedió todo lo contrario, LO DIMOS A CONOCER A TODOS LOS VECINOS DE BAHIA BLANCA.

Recordando también, la época de la violación de la ordenanza 14563 –corralito urbano-, el Ingeniero Rubén Valerio, consideró que los vecinos denunciantes de dicha violación “actuaban impulsados por un partido político” – La Nueva Provincia 22-08-2008- ó cuando se denuncio al mismo a la justicia, el entonces secretario Legal y técnico, amenazó con llevar a la justicia a miembros de la asociación por “falsa denuncia” –La nueva provincia 05-08-2010-. Cualquier semejanza en los dichos para desprestigiar a los miembros de ésta asociación es pura y DEMASIADA COINCIDENCIA!

Cuarto, vamos a seguir denunciando las irregularidades en las construcciones, porque estamos comprometidos con el cumplimiento de las ordenanzas; con los vecinos de los distintos barrios para denunciar las irregularidades. También vamos a pagar el costo del desprestigio personal; por ello y en poco tiempo, vamos a denunciar públicamente otras obras que incumplen la normativa del Código de Planeamiento Urbano.

Finalmente y como en definitiva “no nos gustan las cosas raras”, le reiteramos a nuestro Intendente que tanto le gusta hablar de “la transparencia de su gobierno”; le decimos: que la transparencia no se pregona, se practica.

Ana Maria LLORET -Presidente-

Stella maris SARAIVA -Secretaria-

Las explicaciones PUERILES de los funcionarios no hacen otra cosa que aumentar las sospechas de la posiblidad del TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Nota: Como se observa en la foto, falta el cartel de obra (dec. 81/68). Solo hay un "cartelito" con el número de expediente. La exigencia del mismo es porque permite conocer los datos de los profesionales, constructor, director de obra, etc. Les pedimos a los vecinos que en las obras cercanas a su domicilio verifiquen la existencia del mismo. En caso de no ser así, denunciar al teléfono 550 6002/5 (obras particulares).

EDIFICIO EN CALLE FUERTE ARGENTINO

La Municipalidad reconoció "que cometió un error".

La comuna también aseguró que, en los últimos tiempos, se han recorrido más de 15 barrios, donde se detectaron 927 construcciones sin permiso.

La secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal reconoció ayer que la oficina de Contralor de Obras Particulares "cometió un error" al aprobar la construcción de un edificio de planta baja y tres pisos en calle Fuerte Argentino 133, uno más de lo permitido por el Código de Planeamiento Urbano para esa zona.
La comuna aseguró que la equivocación no fue realizada "con mala intención" y que analizará qué decisión tomar sobre el futuro de la construcción. "Admitimos que hubo un error administrativo, reconocido por el propio empleado que lo cometió, a quien le hemos iniciado un sumario administrativo", señaló a este diario el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano.
La transgresión cometida había sido denunciada, de manera pública y ante el Juzgado de Faltas, por la Comisión Vecinal Interbarrial (CVI) mediante un comunicado de prensa firmado por Ana María Lloret y Walter Fonseca, principales autoridades de esa asociación. "Detectamos que la altura de ese edificio supera la permitida para el área, hecho que nos llevó a solicitar el expediente correspondiente y verificar que la obra estaba aprobada", indicó la CVI.
Lascano destacó y agradeció la actitud y colaboración de estos vecinos quienes --dijo-- "están trabajando para ayudar al municipio con todas las obras que se realizan". "Si hubiésemos tenido esa misma actitud en los últimos 25 años, no tendríamos los 2.500.000 metros cuadrados de construcciones irregulares sin permiso que existen hoy. Es muy bueno y hay que agradecer a todos que nos ayudan a detectar estas cosas", agregó el funcionario.
Rechazó, sin embargo, los términos utilizados por la CVI al considerar que era "tan grosera la anomalía" cometida en calle Fuerte Argentino, que los lleva a pensar en una "posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios", agregando que el valor inmobiliario del lugar les sugiere que una parte de la construcción "sea utilizado para la devolución de favores a determinados funcionarios que intervinieron en el expediente". "En ese sentido es muy triste lo que sugiere la CVI. Así como agradecemos su colaboración, tenemos en claro que esta gestión ha demostrado transparencia en todas sus medidas. "La CVI se hará cargo de lo que dice. En este caso cometimos un error, lo asumimos y seguimos adelante. Por eso necesitamos ayuda vecina, pero en el buen sentido", agregó Lascano.

Sin mala intención.
Lascano señaló que el error cometido al aprobar el expediente no tuvo "mala intención ni nada por el estilo", destacando que la oficina de Contralor de Obras Particulares viene trabajando con mucho dinamismo desde su reestructuración. "A la fecha hemos recorrido más de 15 barrios, donde detectamos 927 construcciones sin permiso", explicó. En similares términos se manifestó el arquitecto Alberto Casali, responsable del área de Planeamiento Urbano, quien firmó el expediente cuestionado. "Es una obra que se comenzó a tramitar en 2008, un expediente bastante voluminoso, con varias correcciones y desarrollo. Yo lo firmé sin conocer su contenido.
Cuando se detectó el piso adicional cité a la persona que lo corrigió y asumió el error. El resto de las cuestiones están bien aprobadas", señaló. Casali aclaró que la equivocación no se relaciona con la cantidad de metros cuadrados construidos, que son los permitidos de acuerdo con los terrenos en que se ubica la obra, sino en que su distribución se realizó en planta baja y tres pisos, uno más de los permitidos en esa zona.
Consultado sobre cuál será la actitud del municipio ante la irregularidad, Casali señaló que el caso será analizado para ver qué decisión se adopta. "Lo que es claro es que la obra está aprobada. Ahora veremos qué decisión se impone en base a los antecedentes y las características de lo ocurrido", agregó.

"No aceptamos cosas raras"

Tanto Lascano como Casali evitaron realizar comentarios adicionales sobre un hecho que tomó estado público poco después de darse a conocer el comunicado de la CVI. Al parecer, horas antes de darse a publicidad la denuncia, el vicepresidente de la citada asociación, Walter Fonseca, se habría reunido con Casali para ofrecerle "no hacer trascender el caso", a cambio de que el municipio activara una ordenanza modificatoria sobre los premios que otorga el Código de Planeamiento Urbano, elaborado por la concejal Elisa Quartucci (Gen Radical-8 de Septiembre). "No vamos a opinar sobre ese hecho, pero es claro que ese tipo de manejos políticos o propuestas no tienen lugar en este municipio. No aceptamos cosas raras", señaló Lascano.

domingo, 23 de mayo de 2010

La FALTA de CONTROL y TRANSPARENCIA del actual Gobierno Municipal, a esta altura de los acontecimientos, es un signo distintivo del mismo.





Comunicado de prensa

Referencia: Edificio en construcción en la calle Fuerte Argentino 133 en forma irregular. Se construyeron cuatro (4) pisos, cuando la zonificación del área donde se encuentra permite un máximo de tres (3) pisos.

A casi dos (2) años de producida la violación de la ordenanza 14.563, denominada “corralito urbano” y a siete (7) meses del anuncio que...”el municipio no permitirá que se realicen más obras en las que, etc., etc....” efectuado con abundante cobertura de prensa por parte del Intendente Municipal Cristian Breitenstein, seguimos encontrando edificios en construcción en forma irregular.
En esta oportunidad, lo acontecido con esta obra es muy grave, porque el expediente -783-B-2008- que tiene fecha de aprobación Mayo de 2009 se hubiera terminado con un piso de más construido a no ser por la intervención de la Comisión Vecinal Interbarrial, que detectó que la altura del edificio en construcción superaba la permitida por el área de zonificación donde se asienta. Esto llevó a solicitar el acceso al expediente respectivo para verificar la irregularidad.
Con sorpresa se comprobó que en el “famoso C.I.C.U.” que da inicio al expediente figura una altura máxima de 3 pisos, y al observar los planos de construcción, que llevan la firma y sello y por lo tanto aprobación, del Director de Planeamiento Urbano Arquitecto Alberto CASALI corresponden a un edificio de cuatro (4) pisos, que es el que se está construyendo en Fuerte Argentino 133…
Nos llama poderosamente la atención que en una obra de esta magnitud construida en un sector de la ciudad muy transitado, termine siendo un vecino el que advierte la irregularidad de que a dicha edificación le sobra un piso!

Es tan grosera esta anomalía, que nos lleva a pensar la posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios violando el Código de Planeamiento Urbano. El piso de más construido en los dos cuerpos del edificio terminado tiene un alto valor inmobiliario y cabría preguntarse, con todo derecho, si una parte de ese valor no es utilizado para la devolución de favores a determinados funcionarios que intervinieron en la aprobación de dicho expediente.

Ninguno de ellos puede alegar su propia torpeza e invocar no saber lo que firmó, porque la ley se presume conocida por todos, por lo tanto los que intervinieron en el expediente con sus firmas son responsables de ésta anormalidad –aprobarlo indebidamente -.

Esto no hace más que resaltar lo que la Comisión Vecinal Interbarrial viene afirmando desde hace largo tiempo: que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del Ingeniero Rubén VALERIO ha carecido de gestión y principalmente control de las obras –grandes y chicas- que se realizan desde hace tiempo en nuestra ciudad. Si lo hubiera tenido, habría descubierto esta irregularidad!! Cabe preguntarse, aquí también, cuántas obras con vicios ocultos existen?, ya que la que se descubrió fue por el lugar donde se realizó! Los anuncios ampulosos de octubre de 2009, quedaron solo en eso: ANUNCIOS.

No hay que olvidar tampoco que hay constructores que financiaron dicho proyecto y profesionales de la arquitectura que colaboraron en la elaboración del mismo. Ninguno de ellos puede argumentar que NO CONOCÍAN LOS INDICES URBANISTICOS que se DEBIAN APLICAR en el ÁREA de ZONIFICACIÓN donde se asentaba el mismo, simplemente porque en el principio del expediente, donde se encuentra el “famoso C.I.C.U.” dice: altura máxima permitida 3 (tres) pisos.…

En aquel octubre de 2009 opinaron por igual, profesionales e integrantes de la Cámara de la Construcción, reclamando seguridad jurídica y desamparo frente a los vecinos que le impiden el normal desarrollo de las obras. Los integrantes de esta asociación y muchos vecinos bahienses les solicitamos humildemente que en vez de reclamar derechos, primero cumplan con sus obligaciones. Que apliquen la responsabilidad social como empresarios, no olvidando que sus desarrollos humanos y técnicos los realizan en forma conjunta a otros vecinos, de manera que ésta interdependencia mutua se manifiesta en la mejor integración de nuestra sociedad bahiense.
Lo detectado en esta construcción determinó que se instruyera a nuestros asesores legales para que denuncien la misma al Tribunal de Faltas habilitando su intervención, estudien asimismo la posibilidad de demandar penalmente a los funcionarios involucrados por mal desempeño en sus funciones públicas, como también al constructor de la obra, y notifiquen al Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca lo realizado por sus matriculados en dicha obra.

Finalmente, le queremos solicitar nuevamente a nuestro Intendente que existe una cantidad cada vez mayor de vecinos que quiere vivir en paz, dedicándose a trabajar en lo suyo -no teniendo que destinar tiempo a investigar y hacer denuncias- que no desea que haya funcionarios sospechados de corrupción en la municipalidad de Bahía Blanca. Si usted participa de nuestro pensamiento, sabrá lo que tiene que hacer…

PD.:
1. Los pisos se cuentan como plantas según el Código de Planeamiento Urbano de bahía Blanca. Al decir tres (3) pisos, son Pb. y dos (2) pisos.

2. Se Adjunta Foto de la Construcción, Zonificación del Área de la obra y planilla de los índices urbanísticos que se tienen utilizar en la misma.