Comunicado de Prensa de la Comisión vecinal Interbarrial
-Firmado por Walter FONSECA y Oscar BURATOVICH-
Otro capítulo más de como las empresas prestarías de servicios públicos, en caso EDES, miente, engaña y maltrata a sus clientes. Nuestra asociación tiene sus inicios allá por fines del año 2007, cuando la construcción de edificios multifamiliares arrasaba barrios como Universitario y Napostá. Ya advertíamos en ese momento de serios problemas con los servicios de luz, agua y cloacas. Pasaron más cuatro años y el panorama no ha cambiado sustancialmente.
Para demostrar lo enunciado en el primer párrafo, denunciamos públicamente que la empresa EDES no cumple con los artículos 1° y 2° de la ordenanza 8958/95 y que el ingeniero Guillermo Manrique - Gerente Regional de EDES- falsea la realidad y quiere que la sociedad viva esa mentira, porque los cortes de energía eléctrica son cada vez mayores en cantidad y duración.
En cuanto a las inversiones en infraestructura ¿quién puede contradecir lo que declara el ingeniero Manrique si no existe información pública “disponible” sobre inversiones y planes de
contingencia que EDES tendría que realizar en Bahía Blanca?.
Mientras tanto el organismo de control –OCEBA- cuyo deber es asegurar que los consumidores reciban un servicio de calidad y que la empresa EDES cumpla con las inversiones en infraestructura planificadas y comprometidas, se mantiene en silencio desde hace tiempo sin hacer pronunciamiento alguno respecto a dichos temas. Debemos inferir entonces que para el OCEBA funciona todo adecuadamente y normal.
Respaldamos nuestros dichos refiriéndonos a un corte de energía sucedido el día jueves 05 de enero de 2012, a las 10.45 hs. aproximadamente en la calle Amundsen 700 (vereda par) – entre Espora y Vespucio- en el que una cuadrilla de operarios de EDES en un camión con elevador identificado con el número 22 remplazaba cables dañados por nuevos manteniendo el trazado aéreo; trabajo expresamente prohibido en el artículo 2° de la ordenanza 8958/95 –se adjunta-. A esa irregularidad hay que agregar que, para evitar que los cables con electricidad no se toquen al oscilar con el viento, entrelazaron una “vara de madera” precintándolas a los conductores para mantenerlos separados o atando un manojo de cables con otro cable.
¿El ingeniero Guillermo Manrique, les habrá comentado a nuestras autoridades municipales y concejales que “éstas” eran las inversiones y planes de contingencia que se planificaron para nuestra ciudad?
No solamente dicha empresa se maneja impunemente, sino que la mayoría de los representantes políticos de la ciudad miran hacia otro lado, haciéndose los distraídos y no complicando su labor parlamentaria, dándole la espalda a la sociedad.
Es justo decir que alguno ha presentado pedidos de informes, pero también los mismos deben seguirlos y buscar las respuestas y no quedar en la pasividad del deber hecho.
Nuestro compromiso es seguir trabajando por aquellos vecinos que les importa nuestra ciudad, comprometiéndonos con los temas que afectan a todos los bahienses y el caso de los servicios públicos (agua, luz y cloacas), nos tendríamos que preguntar: ¿hasta cuando los vecinos tenemos que soportar esta situación? o si nos conformamos con que la situación conque la situación no empeore.