domingo, 30 de mayo de 2010

Las explicaciones PUERILES de los funcionarios no hacen otra cosa que aumentar las sospechas de la posiblidad del TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Nota: Como se observa en la foto, falta el cartel de obra (dec. 81/68). Solo hay un "cartelito" con el número de expediente. La exigencia del mismo es porque permite conocer los datos de los profesionales, constructor, director de obra, etc. Les pedimos a los vecinos que en las obras cercanas a su domicilio verifiquen la existencia del mismo. En caso de no ser así, denunciar al teléfono 550 6002/5 (obras particulares).

EDIFICIO EN CALLE FUERTE ARGENTINO

La Municipalidad reconoció "que cometió un error".

La comuna también aseguró que, en los últimos tiempos, se han recorrido más de 15 barrios, donde se detectaron 927 construcciones sin permiso.

La secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal reconoció ayer que la oficina de Contralor de Obras Particulares "cometió un error" al aprobar la construcción de un edificio de planta baja y tres pisos en calle Fuerte Argentino 133, uno más de lo permitido por el Código de Planeamiento Urbano para esa zona.
La comuna aseguró que la equivocación no fue realizada "con mala intención" y que analizará qué decisión tomar sobre el futuro de la construcción. "Admitimos que hubo un error administrativo, reconocido por el propio empleado que lo cometió, a quien le hemos iniciado un sumario administrativo", señaló a este diario el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano.
La transgresión cometida había sido denunciada, de manera pública y ante el Juzgado de Faltas, por la Comisión Vecinal Interbarrial (CVI) mediante un comunicado de prensa firmado por Ana María Lloret y Walter Fonseca, principales autoridades de esa asociación. "Detectamos que la altura de ese edificio supera la permitida para el área, hecho que nos llevó a solicitar el expediente correspondiente y verificar que la obra estaba aprobada", indicó la CVI.
Lascano destacó y agradeció la actitud y colaboración de estos vecinos quienes --dijo-- "están trabajando para ayudar al municipio con todas las obras que se realizan". "Si hubiésemos tenido esa misma actitud en los últimos 25 años, no tendríamos los 2.500.000 metros cuadrados de construcciones irregulares sin permiso que existen hoy. Es muy bueno y hay que agradecer a todos que nos ayudan a detectar estas cosas", agregó el funcionario.
Rechazó, sin embargo, los términos utilizados por la CVI al considerar que era "tan grosera la anomalía" cometida en calle Fuerte Argentino, que los lleva a pensar en una "posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios", agregando que el valor inmobiliario del lugar les sugiere que una parte de la construcción "sea utilizado para la devolución de favores a determinados funcionarios que intervinieron en el expediente". "En ese sentido es muy triste lo que sugiere la CVI. Así como agradecemos su colaboración, tenemos en claro que esta gestión ha demostrado transparencia en todas sus medidas. "La CVI se hará cargo de lo que dice. En este caso cometimos un error, lo asumimos y seguimos adelante. Por eso necesitamos ayuda vecina, pero en el buen sentido", agregó Lascano.

Sin mala intención.
Lascano señaló que el error cometido al aprobar el expediente no tuvo "mala intención ni nada por el estilo", destacando que la oficina de Contralor de Obras Particulares viene trabajando con mucho dinamismo desde su reestructuración. "A la fecha hemos recorrido más de 15 barrios, donde detectamos 927 construcciones sin permiso", explicó. En similares términos se manifestó el arquitecto Alberto Casali, responsable del área de Planeamiento Urbano, quien firmó el expediente cuestionado. "Es una obra que se comenzó a tramitar en 2008, un expediente bastante voluminoso, con varias correcciones y desarrollo. Yo lo firmé sin conocer su contenido.
Cuando se detectó el piso adicional cité a la persona que lo corrigió y asumió el error. El resto de las cuestiones están bien aprobadas", señaló. Casali aclaró que la equivocación no se relaciona con la cantidad de metros cuadrados construidos, que son los permitidos de acuerdo con los terrenos en que se ubica la obra, sino en que su distribución se realizó en planta baja y tres pisos, uno más de los permitidos en esa zona.
Consultado sobre cuál será la actitud del municipio ante la irregularidad, Casali señaló que el caso será analizado para ver qué decisión se adopta. "Lo que es claro es que la obra está aprobada. Ahora veremos qué decisión se impone en base a los antecedentes y las características de lo ocurrido", agregó.

"No aceptamos cosas raras"

Tanto Lascano como Casali evitaron realizar comentarios adicionales sobre un hecho que tomó estado público poco después de darse a conocer el comunicado de la CVI. Al parecer, horas antes de darse a publicidad la denuncia, el vicepresidente de la citada asociación, Walter Fonseca, se habría reunido con Casali para ofrecerle "no hacer trascender el caso", a cambio de que el municipio activara una ordenanza modificatoria sobre los premios que otorga el Código de Planeamiento Urbano, elaborado por la concejal Elisa Quartucci (Gen Radical-8 de Septiembre). "No vamos a opinar sobre ese hecho, pero es claro que ese tipo de manejos políticos o propuestas no tienen lugar en este municipio. No aceptamos cosas raras", señaló Lascano.