domingo, 23 de mayo de 2010

La FALTA de CONTROL y TRANSPARENCIA del actual Gobierno Municipal, a esta altura de los acontecimientos, es un signo distintivo del mismo.





Comunicado de prensa

Referencia: Edificio en construcción en la calle Fuerte Argentino 133 en forma irregular. Se construyeron cuatro (4) pisos, cuando la zonificación del área donde se encuentra permite un máximo de tres (3) pisos.

A casi dos (2) años de producida la violación de la ordenanza 14.563, denominada “corralito urbano” y a siete (7) meses del anuncio que...”el municipio no permitirá que se realicen más obras en las que, etc., etc....” efectuado con abundante cobertura de prensa por parte del Intendente Municipal Cristian Breitenstein, seguimos encontrando edificios en construcción en forma irregular.
En esta oportunidad, lo acontecido con esta obra es muy grave, porque el expediente -783-B-2008- que tiene fecha de aprobación Mayo de 2009 se hubiera terminado con un piso de más construido a no ser por la intervención de la Comisión Vecinal Interbarrial, que detectó que la altura del edificio en construcción superaba la permitida por el área de zonificación donde se asienta. Esto llevó a solicitar el acceso al expediente respectivo para verificar la irregularidad.
Con sorpresa se comprobó que en el “famoso C.I.C.U.” que da inicio al expediente figura una altura máxima de 3 pisos, y al observar los planos de construcción, que llevan la firma y sello y por lo tanto aprobación, del Director de Planeamiento Urbano Arquitecto Alberto CASALI corresponden a un edificio de cuatro (4) pisos, que es el que se está construyendo en Fuerte Argentino 133…
Nos llama poderosamente la atención que en una obra de esta magnitud construida en un sector de la ciudad muy transitado, termine siendo un vecino el que advierte la irregularidad de que a dicha edificación le sobra un piso!

Es tan grosera esta anomalía, que nos lleva a pensar la posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios violando el Código de Planeamiento Urbano. El piso de más construido en los dos cuerpos del edificio terminado tiene un alto valor inmobiliario y cabría preguntarse, con todo derecho, si una parte de ese valor no es utilizado para la devolución de favores a determinados funcionarios que intervinieron en la aprobación de dicho expediente.

Ninguno de ellos puede alegar su propia torpeza e invocar no saber lo que firmó, porque la ley se presume conocida por todos, por lo tanto los que intervinieron en el expediente con sus firmas son responsables de ésta anormalidad –aprobarlo indebidamente -.

Esto no hace más que resaltar lo que la Comisión Vecinal Interbarrial viene afirmando desde hace largo tiempo: que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del Ingeniero Rubén VALERIO ha carecido de gestión y principalmente control de las obras –grandes y chicas- que se realizan desde hace tiempo en nuestra ciudad. Si lo hubiera tenido, habría descubierto esta irregularidad!! Cabe preguntarse, aquí también, cuántas obras con vicios ocultos existen?, ya que la que se descubrió fue por el lugar donde se realizó! Los anuncios ampulosos de octubre de 2009, quedaron solo en eso: ANUNCIOS.

No hay que olvidar tampoco que hay constructores que financiaron dicho proyecto y profesionales de la arquitectura que colaboraron en la elaboración del mismo. Ninguno de ellos puede argumentar que NO CONOCÍAN LOS INDICES URBANISTICOS que se DEBIAN APLICAR en el ÁREA de ZONIFICACIÓN donde se asentaba el mismo, simplemente porque en el principio del expediente, donde se encuentra el “famoso C.I.C.U.” dice: altura máxima permitida 3 (tres) pisos.…

En aquel octubre de 2009 opinaron por igual, profesionales e integrantes de la Cámara de la Construcción, reclamando seguridad jurídica y desamparo frente a los vecinos que le impiden el normal desarrollo de las obras. Los integrantes de esta asociación y muchos vecinos bahienses les solicitamos humildemente que en vez de reclamar derechos, primero cumplan con sus obligaciones. Que apliquen la responsabilidad social como empresarios, no olvidando que sus desarrollos humanos y técnicos los realizan en forma conjunta a otros vecinos, de manera que ésta interdependencia mutua se manifiesta en la mejor integración de nuestra sociedad bahiense.
Lo detectado en esta construcción determinó que se instruyera a nuestros asesores legales para que denuncien la misma al Tribunal de Faltas habilitando su intervención, estudien asimismo la posibilidad de demandar penalmente a los funcionarios involucrados por mal desempeño en sus funciones públicas, como también al constructor de la obra, y notifiquen al Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca lo realizado por sus matriculados en dicha obra.

Finalmente, le queremos solicitar nuevamente a nuestro Intendente que existe una cantidad cada vez mayor de vecinos que quiere vivir en paz, dedicándose a trabajar en lo suyo -no teniendo que destinar tiempo a investigar y hacer denuncias- que no desea que haya funcionarios sospechados de corrupción en la municipalidad de Bahía Blanca. Si usted participa de nuestro pensamiento, sabrá lo que tiene que hacer…

PD.:
1. Los pisos se cuentan como plantas según el Código de Planeamiento Urbano de bahía Blanca. Al decir tres (3) pisos, son Pb. y dos (2) pisos.

2. Se Adjunta Foto de la Construcción, Zonificación del Área de la obra y planilla de los índices urbanísticos que se tienen utilizar en la misma.