domingo, 30 de mayo de 2010

La Comisión Vecinal Interbarrial (CVI) contesta a "desafortunadas" afirmaciones de funcionarios municipales.

Comunicado de prensa

NOSOTROS TAMPOCO ACEPTAMOS COSAS RARAS

Referencia: Contestación a las declaraciones del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca, Rubén Lascano y del Director de Planeamiento Urbano, Arquitecto Alberto Casali aparecidas en el diario La Nueva Provincia de fecha 22 de Mayo de 2010.

Después de varios años de trabajo ciudadano, serio, honesto y responsable, debemos responder a “trascendidos” que solo tratan de ensuciar a personas de nuestra Comisión Vecinal, a las que nunca se les pudo encontrar nada raro y algunos para tapar los desmanejos de su accionar en la función pública tratan de enlodarnos para decir que somos lo mismo que ellos.

Primero, dejamos en claro que nosotros tampoco aceptamos “cosas raras”, y antes que nada le pediríamos a los funcionarios que en vez de preocuparse por dejar trascender hechos infundados, se pongan a revisar los “errores” que se suceden bajos sus narices y que no se solucionan con meras disculpas porque en estos casos estos errores le permiten ganar cientos de miles de dólares a algunos, siempre a costa de la calidad de vida de los vecinos de Bahía Blanca.

Es así que como no aceptamos “cosas raras”, nos asiste todo derecho a pensar que lo sucedido con la edificación de la calle Fuerte Argentino 133, es más que un simple error y podría existir la “posible connivencia entre constructores, profesionales y funcionarios públicos para hacer negocios”, simplemente porque, en la administración municipal del Dr. Breitenstein no es la primera vez que sucede. Basta recordar lo acontecido con la violación del “corralito urbano” que ésta comisión vecinal ayudo a descubrir.

Segundo, justifican, el hecho como…”error involuntario y sin intención”. (sic); culpando del mismo e iniciando un sumario administrativo a un funcionario de mucho menor jerarquía, lo que olvidan mencionar es que la firma –y sello- que asume el Director de Planeamiento Urbano, arquitecto Casali está al lado de la firma del funcionario visador en el plano de construcción. Ésta simple falta no deliberada que expresan tanto el Subsecretario como el Director de Planeamiento Urbano involucra como mínimo un valor inmobiliario de un (1) cuarto de millón de dólares!.

No entienden señores funcionarios, como no aceptamos “cosas raras” queremos que ustedes como máximos responsables y firmantes de los expedientes asuman su responsabilidad, en vez de endilgársela a un subordinado.

Sr. Casali nosotros nos limitamos a ejercer nuestro derecho ciudadano, pero usted sí debe responder por su accionar en la función pública, por este y todos los hechos que hacen a su legajo. Seamos claros, nosotros no tenemos sumarios administrativos.

Destacamos, no obstante, la sinceridad del arquitecto Casali al expresar “yo lo firmé sin conocer su contenido” (sic), respecto de la aprobación del expediente; un maravilloso sincericidio.
Los vecinos bahienses, a partir de su declaración van a estar mucho más tranquilos porque funcionarios “probos” como usted sea uno de los principales participantes en la Reforma del Código de Planeamiento Urbano.

Recordando la época de la violación de la ordenanza 14563 –corralito urbano-, el Intendente Breitenstein opinó del entonces cesanteado Subsecretario de Obras Públicas -arquitecto Soteras- que “actuó de buena fe, aunque cometió un error de interpretación” –la Nueva Provincia 09-09-2008-. Cualquier semejanza con las explicaciones dadas en los dos acontecimientos es pura CASUALIDAD!

Tercero, y como no aceptamos “cosas raras” le decimos la verdad a la población: a la entrevista con el arquitecto Casali asistieron no solamente el Vicepresidente de la Asociación Vecinal, Walter Fonseca, sino también el Prosecretario de la misma Oscar Buratovich –tenemos la costumbre, desde ésta Asociación, cuando concurrimos a reuniones con funcionarios en sus lugares de trabajo asistir en grupo, así evitar “malos entendidos”-. La misma se realizó en el despacho del Secretario de Obras y Servicios Públicos; las (2) dos secretarias del mismo son testigos de nuestra presencia. Dicha reunión se realizó ocho (8) días antes de la denuncia pública y los temas que se trataron en la conversación versaron sobre consultas sobre posibles irregularidades en expedientes de permisos de construcción, el atraso en el proyecto de ordenanza de la reforma de la Zona Central, que abarca Universitario, Napostá y Centro, los distintos proyectos presentados por los concejales en cuanto a las definiciones de la normativa para el nuevo Código. Por lo tanto es falso que se haya ofrecido no hacer trascender el caso, porque en definitiva sucedió todo lo contrario, LO DIMOS A CONOCER A TODOS LOS VECINOS DE BAHIA BLANCA.

Recordando también, la época de la violación de la ordenanza 14563 –corralito urbano-, el Ingeniero Rubén Valerio, consideró que los vecinos denunciantes de dicha violación “actuaban impulsados por un partido político” – La Nueva Provincia 22-08-2008- ó cuando se denuncio al mismo a la justicia, el entonces secretario Legal y técnico, amenazó con llevar a la justicia a miembros de la asociación por “falsa denuncia” –La nueva provincia 05-08-2010-. Cualquier semejanza en los dichos para desprestigiar a los miembros de ésta asociación es pura y DEMASIADA COINCIDENCIA!

Cuarto, vamos a seguir denunciando las irregularidades en las construcciones, porque estamos comprometidos con el cumplimiento de las ordenanzas; con los vecinos de los distintos barrios para denunciar las irregularidades. También vamos a pagar el costo del desprestigio personal; por ello y en poco tiempo, vamos a denunciar públicamente otras obras que incumplen la normativa del Código de Planeamiento Urbano.

Finalmente y como en definitiva “no nos gustan las cosas raras”, le reiteramos a nuestro Intendente que tanto le gusta hablar de “la transparencia de su gobierno”; le decimos: que la transparencia no se pregona, se practica.

Ana Maria LLORET -Presidente-

Stella maris SARAIVA -Secretaria-