domingo, 8 de agosto de 2010

Fallo del Juez GERMANI sobre la violacion del Código de Edificación en la construcción de Fuerte Argentino 133. Un soplo de aire fresco en la CIUDAD.


IMPORTANTE MULTA Y READECUACIÓN DEL PROYECTO

En un fallo inédito en la materia, el juez de faltas Ricardo Germani determinó una multa de casi 25 mil pesos para los responsables de la construcción de la vivienda multifamiliar situada en calle Fuerte Argentino 133, al tiempo de exigir la modificación del proyecto de manera de compensar los 208 metros cuadrados erigidos fuera de la normativa vigente.

También decidió la cancelación de la matrícula de los profesionales intervinientes por 60 y 30 días, de acuerdo con el porcentaje de participación de cada uno, y el levantamiento de la clausura que pesa sobre la obra.
El complejo habitacional sancionado está organizado en planta baja y tres pisos, con lo cual excedió en un nivel la altura permitida por el Código de Planeamiento Urbano (CPU) para esa zona.

Esta infracción fue detectada por la Comisión Vecinal Interbarrial (CVI), integrada por vecinos de los barrios Universitario, Napostá, La Falda y Centro, entre otros, que realizó la denuncia ante el municipio.

La comuna reconoció, a través del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, el error cometido, señalando que fue "involuntario y sin mala intención".

Por la aprobación del expediente se inició, además, un sumario administrativo al arquitecto Alberto Casali, actual titular del área de Planeamiento Urbano, y a Luis Conte, responsable de verificar la documentación presentada.

La multa, los metros
Carlos Barsky, representante del fideicomiso que construye la obra, dispondrá de tres días para abonar los 24.865 pesos determinados por el Juzgado de Faltas como pena monetaria por haber excedido los metros cuadrados permitidos por el CPU.

La suma equivale a 15 sueldos de un empleado de menor jerarquía en el escalafón municipal.
En relación a los 207,80 metros cuadrados que comprenden el piso que excedió lo permitido por la normativa, deberán ser "compensados" mediante dos intervenciones.

Por un lado, con la cancelación de la ejecución de varias unidades monoambientes proyectadas, que suman 132,45 metros cuadrados, con lo que "se recuperaría" un porcentaje de la superficie indebida.

Por otra parte, Germani determinó que el cuarto piso "en crisis" no deberá ser demolido, aunque si modificará su destino de departamentos por el de un espacio para "usos comunes".

Esto significa que se impedirá la ejecución, por caso, de tabiques divisorios, y su utilización deberá ser común a todas las unidades, sea como salón de reuniones, gimnasio o similar.

Juan Pablo Guerrero y María Iturrioz, los arquitectos responsables del proyecto y la dirección de los trabajos, fueron sancionados con 60 y 30 días, respectivamente, de suspensión de sus matrículas, decisión que será comunicada a la delegación local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el juzgado remitirá lo actuado a la Asesoría Legal y Técnica municipal, a fin de que se agregue a los sumarios administrativos de los funcionarios involucrados.

La resolución de Germani, que fue notificada durante la mañana de ayer a las partes, cuenta con 30 páginas en las que el funcionario detalla los considerandos de su decisión.