lunes, 16 de agosto de 2010

Sentido Común, Solidaridad y BASTA de picardías en los expedientes de construcciones: Estamos en EMERGENCIA HÍDRICA


Comunicado de Prensa

La semana pasada hemos remitido sendas Cartas Documento – se adjunta copia de las mismas- al Secretario de Obras Públicas Ing. Rubén VALERIO, al Director de Planeamiento Urbano Arq. Alberto CASALI y al Jefe del Departamento Contralor de Obras Particulares Luis BENEDETTINI.

En ellas se los intima, como responsables de las distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca, a que utilicen solo los conceptos expresamente incluidos en el actual Código de Planeamiento Urbano y en la Ley Provincial 8912 para incrementar la superficie cubierta edificable o para descontar metros construidos a la superficie total de los proyectos de construcción presentados.

Observamos que esos sectores de la administración municipal vienen incorporando desde hace tiempo distintos conceptos no reconocidos expresamente y que se han hecho costumbre, desvirtuando el correcto análisis en la obtención de los metros cubiertos a edificar cuando analizan los distintos expedientes de construcciones. Por ello alertamos que dicha práctica puede ocasionar presentaciones judiciales y fuertes erogaciones en el futuro al estado municipal. Vale recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata anuló en Julio de 2009 el expediente de construcción del edificio de calle Mitre 1352 porque los metros aprobados exceden los permitidos por los indicadores urbanísticos para la zona. Se podían construir 1706 m2. y se construyeron 2252 m2. (32% más de superficie).

También exigimos que se limiten a aplicar a los proyectos de construcción solamente la densidad poblacional asignada por el actual Código de Planeamiento Urbano a las distintas áreas de zonificación del partido de Bahía Blanca. Esto obedece a que en Agosto de 2009 el Gobernador de la Provincia de buenos Aires, Daniel SCIOLI, declaró la EMERGENCIA HÍDRICA para nuestra ciudad, por lo que el próximo quinquenio el servicio de agua a la población se verá restringido.

Queremos dejar en claro a los vecinos que apoyamos el desarrollo de la industria de la construcción en un marco de realismo, solidaridad y responsabilidad social empresarial; por ello reclamamos al gobierno municipal que mientras continúe la emergencia hídrica se apliquen a toda construcción en altura en el distrito de Bahía Blanca los índices urbanísticos –densidad poblacional y otros- mínimos. No se pueden emplear los valores máximos de tiempos normales en tiempos de emergencia en el abastecimiento del agua potable, cuando el recurso es escaso y la infraestructura obsoleta. Por lo tanto y hasta que no se solucione el problema se deben usar los valores mínimos, que están previstos tanto en el C.P.U. como en la Ley Provincial 8912. Así se evitará la continua concentración de población en sectores ya colapsados por la falta de servicios de agua, cloacas y luz suficientes.