martes, 12 de octubre de 2010

Lo que NO HAY que HACER...


EN LA RED DE AGUA DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DEL BARRIO UNIVERSITARIO

Detectan una conexión no reglamentaria

Desde hace al menos 15 años, la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario, situada en calle Uruguay 467, estaba conectada de manera antirreglamentaria a la red de agua, realizando succiones directas mediante una bomba y ocasionando, según se indicó desde Aguas Bonaerenses SA (ABSA), "trastornos a los usuarios vecinos".

El hecho fue dado a conocer por la propia empresa, en ocasión de concurrir al inmueble como consecuencia de una denuncia pública realizada por la presidenta de la entidad, Beatriz Canigia, acerca de la imposibilidad de disponer de agua en el edificio, anticipando incluso que "peligraba el funcionamiento" de la unidad sanitaria que funciona en el lugar.

A partir de esta situación, planteada por la dirigente en el Concejo Deliberante ante el gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola, la empresa asignó personal técnico para verificar esa problemática.

Durante la revisión de las instalaciones, los técnicos de ABSA determinaron que la presión del área en hora pico resultaba adecuada para lograr un suministro y que el abastecimiento a través del circuito directo era normal.

Asimismo, detectaron que la falla denunciada se encontraba dentro del establecimiento, en el sistema que alimentaba el tanque de reserva del segundo piso.
En esa revisión, se verificó la presencia de una bomba conectada a la red, un hecho antirreglamentario que generaba consecuencias negativas al afectar la presión de red a los vecinos del lugar.

A partir de esa situación, el personal de ABSA procedió a rediseñar el sistema existente, ubicando una cisterna de 300 litros en la planta baja, en vinculación con el tanque elevado. Luego se volvió a colocar la mencionada bomba en la cañería que vincula ambos depósitos, automatizando el sistema de elevación mediante el control de niveles.

Como consecuencia adicional, ABSA insistió que los usuarios con problemas similares a los de la sociedad de fomento eviten conectarse mediante un bombeo directo a la red, por ser una intervención que no está reglamentada.
La empresa indicó, además, que toda edificación de más de una planta debe contar con su propio esquema de elevación, que es la manera de asegurar una adecuada disponibilidad de agua.

Hace 15 años

La presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario, Beatriz Canigia, reconoció que la sede contaba con una bomba "conectada a la red desde mucho tiempo atrás". "Yo asumí la presidencia hace pocas semanas y sabía que esa bomba estaba hace por lo menos 15 años. Es una instalación que se hizo porque había problemas con la presión del agua", señaló la fomentista.

La fomentista aseguró que el inconveniente que tenía la sala quedó solucionado a partir de la colocación de una cisterna por parte de ABSA, obra que, según indicó, "la entidad no estaba en condiciones monetarias de realizar".

Finalmente, señaló que la bomba en la red era "la única forma de disponer de un poquito de agua". "No teníamos otra solución", subrayó.