martes, 10 de noviembre de 2009

Obras sin Permiso. Cuando los anuncios estan vacios de contenido ! !







Comunicado de prensa

Referencia: El municipio no permitirá que se realicen más obras sin permiso. LNP, 20-10-2009.

El 19 de octubre pasado el Intendente Cristian Breitenstein brindó una conferencia de prensa junto a funcionarios del gabinete municipal y concejales de la ciudad, anunciando una serie de medidas que tenían por fin cambiar el viejo sistema burocrático de aprobación de expedientes por uno nuevo, más ágil y transparente (sic).

La primera reflexión que podemos hacer es que en buena hora se plantean cambios en uno de los sectores más cuestionados de la administración municipal, lástima que hubo que esperar trece (13) meses para comenzar a transitar un camino diferente, máxime cuando dichos cambios provienen de un dictamen que nunca se dio a conocer a los ciudadanos, elaborado por una intervención propuesta por el propio Intendente a raíz de que sus funcionarios violaron una ordenanza.

No nos extraña esta conducta del Dr. Breitenstein, pues basa su forma de gobernar la ciudad en la falta de explicaciones, la poca claridad en sus actos de gobierno, y el poco apego al respeto por las instituciones.

La segunda reflexión que rescatamos es que su discurso no fue para toda la comunidad, sino para una parte de ella. Sr. Intendente, usted tuvo que “transmitir” y “asegurar” tranquilidad a empresarios, profesionales e inversionistas de la construcción. No hay ninguna palabra o frase que hable de respeto por los derechos de los vecinos, respeto por la ley, convivencia entre vecinos de los distintos sectores y las constructoras. Tampoco nos extraña esa conducta, porque sabemos que funcionarios de su gobierno son permeables a la influencia de las empresas del sector.

La tercera reflexión que queremos exponer Sr. Intendente es que si se realizan obras sin permiso en la ciudad es porque usted y sus funcionarios lo permiten. Por eso le solicitamos que no siga culpando a sus antecesores en el cargo, como hace siempre, diluyendo su ineptitud para gobernar Bahía Blanca. ¿Se olvida acaso que es Concejal desde 1999, Presidente del Honorable Concejo Deliberante periodo 2003-005 e Intendente desde abril de 2006? ¿Cuál fue su aporte para que estas cosas no ocurran?

La cuarta reflexión que nos surge es la poca consistencia de sus enunciados, ya que nos dice “que los malos hábitos con los expedientes de construcciones se terminaron, anunciando una reformulación de Obras Particulares y una nueva metodología de trabajo en dicho sector que llevó varios meses de estudio”….

A dieciocho (18) días de su anuncio, lamentamos comunicar a la opinión pública que en la calle Urquiza 448 se construye un edificio, con expediente 439-B-2009 y tiene una orden Nº 9253 de suspensión de obra desde el día 09/09/2009 por el inspector municipal (M.M.O. Facundo Tello Figueroa), ratificada el 26/09/2009 por su superior. Sin embargo al día de la fecha dicha obra se encuentra en curso, como lo muestran las fotos que se adjuntan.

¿Por qué no se clausuró la obra?, ¿Por qué su constructor sigue con la misma?, ¿Quién le da garantía de que lo que construya no se tirará abajo?, ¿Por qué dos ingenieras del sector Obras y proyectos dependientes del ejecutivo municipal están relacionadas con dicho proyecto? Los expedientes en forma irregular son la muestra de SU GESTIÓN.

La quinta reflexión tiene que ver con lo dicho por usted Dr. Breitenstein, cuando se refirió a la “seguridad jurídica que había que dar a los inversores y profesionales de la construcción”. Las mismas garantías le solicitamos para los vecinos, de forma tal que las disposiciones vigentes sean respetadas por esos inversores y profesionales, y también por los funcionarios de su gobierno.

Finalmente, compartimos el concepto expresado de transparencia, pero para dar muestras verdaderas de ella tendría que dar de baja en la Agencia de Promoción y Coordinación de la Inversión Urbana a varios profesionales –arquitectos- relacionados directamente con estudios que asesoran y construyen edificios. Hemos sido testigos del tratamiento preferencial que se les otorga desde los distintos sectores municipales que ejercen el control sobre el cumplimiento de las distintas normativas existentes.

Nuestra asociación apoyará siempre los cambios que beneficien a la sociedad en su conjunto, sin privilegiar ningún sector sobre otro. Por eso le decimos Dr. Breitenstein que la transparencia no se pregona, se practica.