Corte de calle en contra de una construcción
Los vecinos insisten sobre la saturación y el colapso de los servicios básicos por falta de infraestructura adecuada.
Vecinos de Alvarado al 1100, y arterias aledañas, realizaron ayer el primer corte parcial de esa calle, como rechazo a la futura construcción de un edificio de 10 pisos, en particular, y a cualquiera otra obra de carácter multifamiliar que se pretenda levantar en ese barrio.
Vecinos de Alvarado al 1100, y arterias aledañas, realizaron ayer el primer corte parcial de esa calle, como rechazo a la futura construcción de un edificio de 10 pisos, en particular, y a cualquiera otra obra de carácter multifamiliar que se pretenda levantar en ese barrio.
"Nos movilizamos para poner en conocimiento de la población y del municipio que no vamos a permitir la ejecución de ningún tipo de edificación multifamiliar en esta cuadra", señaló María del Carmen Cónsoli, vecina del lugar.
La mujer explicó que la medida busca evitar ese tipo de obra debido al impacto "ambiental y social" que las mismas provocan y atento a que la reformulación del Código de Planeamiento Urbano (CPU) impedirá --de acuerdo con los vecinos-- ese tipo de emprendimientos.
"Estamos decididos a manifestarnos en contra de estos edificios y demostrar nuestra profunda oposición a toda edificación que no califique como unifamiliar, porque sabemos que el nuevo CPU nos protegerá", agregó Cónsoli.
La vecina insistió sobre "la saturación y el colapso" de los servicios de agua y cloacas y la congestión de los sistemas energéticos, gasíferos y vehiculares por falta de infraestructura adecuada, situación que afecta --según explicó-- la sanidad ambiental y la calidad de vida vecinal, "alterando y degradando el bienestar de todos".
Indicó, además, la pérdida del valor inmobiliario de las propiedades del lugar, con una devaluación que --aseguró-- "ronda un 50 por ciento".
Con esos argumentos es que decidieron realizar el corte de la cuadra entre las 12 y las 14, a partir de ayer, durante todos los días que sean necesarios "hasta obtener una respuesta del municipio".
"Solicitamos a las autoridades que impongan un criterio protector y apelamos a la responsabilidad social del señor Ricardo Del Fino y sus colaboradores, arquitectos Gerónimo Barcelona Corte y Natalia De Fino, para que desista del proyecto", finalizó.
El "piquete" incluyó la colocación de varias gomas ocupando la mitad de la calzada.
El corte vehicular fue parcial, por cuanto dejó una mano de circulación, y se hizo entrega a los conductores de un folleto explicando el motivo de la manifestación.
Una pancarta con la leyenda "Delfino: no queremos la construcción de Alvarado 1161", acompañó la protesta.
Un proyecto en inicio
El expediente del edificio de 10 pisos que se piensa levantar en Alvarado 1161 se encuentra --de acuerdo con los dichos de los habitantes de la cuadra-- sin iniciar, aunque ya tienen datos precisos sobre ese emprendimiento. De hecho, puede verse todavía el inmueble que se demolerá para dar lugar a la obra.
"No han tramitado nada todavía, por eso empezamos a actuar ahora, para anticiparnos a un mal mayor. No podemos seguir dentro de nuestras casas con los brazos cruzados. Decidimos salir a la calle y exponer nuestro problema de una manera diferente, a ver si tenemos una respuesta".