jueves, 28 de abril de 2011

El comienzo del "apriete" del Ejecutivo Municipal para que la reforma del C.P.U. se apruebe!


Denuncian frenos para construir

Concejales opositores afirman que hay expedientes detenidos en Alsina 65. El municipio reclama que se trate la reformulación del Código de Planeamiento Urbano.

Dos integrantes de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante afirmaron que entre seis y ocho proyectos para la construcción de edificios se encuentran estancados en el Departamento Ejecutivo por falta de definiciones en torno a cómo y qué normas del Código de Planeamiento Urbano (CPU) deben aplicarse.

Desde la comuna se replicó que la falta de la ordenanza que reformula el CPU en el área central de la ciudad es lo que genera incertidumbre entre los inversionistas inmobiliarios.

El concejal radical Roberto Ursino, presidente de la mencionada comisión, dijo que "la indefinición en cuanto a la aprobación o habilitación de esos proyectos no es responsabilidad del Concejo; el Ejecutivo debe hacer cumplir las ordenanzas que están en vigencia y a los que ya están aprobados no puede echarlos para atrás".

Su colega Carlos Paoletti (Integración Ciudadana) recordó que desde la comisión de Obras Públicas se plantearon modificaciones al proyecto de reformulación del CPU para el área central de la ciudad, la que presenta el mayor nivel de desarrollo inmobiliario.

"Han venido al Concejo algunos profesionales particulares a ver qué pasaba con los expedientes demorados, pero las respuestas las tiene el Ejecutivo. Nos mostraron documentación y se observa que algunos fueron aprobados teniendo en cuenta la vieja reglamentación, pero hoy se encuentran paralizados. Sobre este tema hay diferentes interpretaciones, fundamentalmente, sobre la cantidad de pisos que se pueden construir en el centro de la ciudad. Están aprobados con planta baja y tres pisos, cuando la nueva norma dice hasta planta baja y dos pisos", dijo Paoletti.

Desde la comuna, Marcelo Lenzi, coordinador de la comisión para la reformulación del CPU, dijo que el municipio está aprobando los proyectos que se ajustan a la normativa vigente. Agregó que a los proyectos que se encontraban en trámite de habilitación cuando entró en vigencia la ordenanza que suspendió los premios a la construcción --en octubre del año pasado--, se les exigieron las adaptaciones correspondientes.

La mencionada norma se mantendrá en aplicación "hasta que se sancione la ordenanza de reformulación del CPU", cuyo proyecto aún es materia de análisis. Ante esta situación, existe la posibilidad de que los inversionistas vuelvan a toparse con exigencias imprevistas a partir del nuevo cuadro normativo.

Por esta razón, Lenzi consideró necesario que el Concejo agilice el tratamiento del proyecto de ordenanza que establecerá pautas claras y garantías concretas a los desarrolladores inmobiliarios.

"Nosotros presentamos el proyecto de reformulación del CPU para el área central a fines del año pasado. Ahora, existe una etapa de transición entre una norma y otra que genera incertidumbre y que no se resolverá hasta que la nueva ordenanza se haya aplicado. Por ello, la preocupación del Ejecutivo pasa porque no tiene fecha de tratamiento en el CD", expresó Lenzi.

"El proyecto de reformulación no surgió exclusivamente del Ejecutivo sino que se desarrolló a lo largo de dos años, con participación vecinal, los sectores productivos y las colegiaturas. Hoy, hay concejales que están preocupados por los expedientes en vez de tratar la reformulación del área central, lo cual evitará tener estos problemas", agregó.