jueves, 28 de abril de 2011

Concejal Moreno Salas: NO ES que habian CONSENSUADO con los vecinos de UNIVERSITARIO ?


Desde el bloque de concejales oficialistas partió un cuestionamiento a quienes cortan media calzada frente a una obra en Nicaragua 1400.

En medio del debate por la reformulación del Código de Planeamiento Urbano (CPU), que entre otras cosas determinará las normas de construcción en los barrios Universitario y Napostá, el concejal Carlos Moreno Salas, del bloque oficialista FPV-PJ, realizó ayer una serie de críticas a los vecinos del sector.

Al mismo tiempo, expresó que el Ejecutivo municipal pretende conformar un proyecto de CPU que resulte un término medio entre las pretensiones de la industria de la construcción y los vecinos. Los constructores piden que se permita levantar edificios multifamiliares, mientras que los habitantes del lugar reclaman su prohibición, porque aseguran que los servicios públicos ya no dan abasto y para evitar que se pierdan las características urbanísticas del sector.

Al momento de las declaraciones de Moreno Salas, un grupo de personas se manifestaba en Nicaragua al 1400, en contra de la continuidad de una obra edilicia. "Esto ya se está desmadrando. Entiendo que los vecinos estén preocupados pero tampoco podemos tirar por la borda el trabajo realizado para planificar la ciudad. En algún momento, era por la falta de agua y porque rebalsaban las cloacas. Como se han ido solucionando esos problemas, buscan otra excusa para no aceptar ningún tipo de construcción en ese sector. Con ese criterio, cualquiera y en cualquier lugar puede plantear lo mismo", dijo el concejal.

Anteayer los vecinos anticiparon que cortarán media calzada de Nicaragua al 1400 todos los días, de 12 a 13, "hasta obtener una respuesta por parte de la Municipalidad". "Con esa postura, ¿qué hacemos? ¿Qué inversiones van a venir a la ciudad? ¿Qué emprendimientos inmobiliarios se van a generar, con todo lo que se necesita activar la industria de la construcción?", agregó el concejal. En cuanto al proyecto de Reformulación del CPU, sostuvo que "lo que se viene es aceptar planta baja y dos o tres pisos, a lo sumo, pero no mucho más que eso".

Desde otros bloques.
La concejal y arquitecta Constanza Rivas Godio (Unión Pro) opinó sobre el borrador enviado por la comuna al Colegio de Arquitectos."Habla de dos sectores: uno de planta baja y dos pisos, para las cuadras residenciales, y otro con planta baja y cinco pisos, en los corredores comerciales del barrio. En la propuesta no se habla de los estacionamientos y falta definir los usos de cada inmueble", dijo Rivas Godio.

Agregó que durante el tiempo que transcurra hasta que se pongan en vigencia las nuevas normas, el municipio debe brindar una información clara hacia los vecinos y constructores.

"En tanto, hay que apelar al diálogo y buscar un acuerdo en el que todos cedan una parte", señaló. Desde Integración Ciudadana, Raúl Woscoff coincidió: "Hay que continuar con las conversaciones y recepción de inquietudes de los vecinos y profesionales. Me da la sensación que no está agotada la instancia de diálogo", señaló Woscoff.

"Capricho". "Creo que es más un capricho que otra cosa. Si alguien quiere vivir en condiciones especiales, estar en un área protegida (de edificios multifamiliares) como la que plantean, pueden irse a un lugar privado, con impuestos diferentes", dijo Moreno Salas.