lunes, 2 de mayo de 2011

Seguimos perdiendo nuestra identidad ! Ah... cierto; esto es progreso, lo dice el Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca.


La señorial casona prepara su adiós

La construcción se completó en 1922, de acuerdo con un diseño del estudio del ingeniero Francisco Marseillán.

Parecen contadas las horas de la señorial casona de Moreno y Tucumán, frente a la plaza Pellegrini. Desocupada desde hace años, y en constante riesgo de usurpación, sus propietarios de siempre han concretado finalmente su venta --o la del terreno que ocupa-- con lo cual el destino de la esquina tomará en poco tiempo un nuevo perfil.

La obra data de 1922, construida según un diseño del estudio del ingeniero Francisco Marseillán, y conforma una de las típicas casonas señoriales, con aires afrancesados, con su tradicional murete con rejas sobre la línea municipal, su porche de acceso y una serie de patios y caminos que sugieren otros ritmos y costumbres.

El lote ofrece interesantes ventajas en su capacidad constructiva, tanto por los metros cuadrados y la altura que admite como por las innegables ventajas que sugiere su ubicación.

Para la geografía urbana del lugar significará la despedida de una obra que respira pasado, barrio y recuerdos. Un diseño que evoca las recordadas "casa de los abuelos" y que se extrañará como rico referente del pasado que sobrevive en ellas.