lunes, 2 de mayo de 2011

De NUEVO: Concejal MORENO SALAS, no es que habian CONSENSUADO con los vecinos del barrio UNIVERSITARIO !


UNIVERSITARIO. Nuevas quejas por los edificios

Los vecinos siguen reclamando a la comuna que ordene detener las construcciones de viviendas multifamiliares.

Mediante una nota enviada al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante, un nuevo grupo de vecinos del barrio Universitario se pronunció en contra de la construcción de edificios en ese sector de la ciudad.

La carta, firmada por alrededor de 40 frentistas residentes en la calle San Juan al 100, manifestaron su preocupación por la concreción de viviendas multifamiliares en esa cuadra, entre Mitre y Zelarrayán.

"Es una zona afectada desde hace mucho tiempo por el colapso de los servicios, le hacemos saber el total y absoluto rechazo por parte de los vecinos de la calle San Juan al 100 a tal proyecto", señalaron.

En el comunicado buscaron robustecer su postura haciendo hincapié en los siguientes aspectos negativos derivados de la construcción de edificios en altura. Argumentaron:

* Impacto visual en la zona afectada, causado por la ruptura de la masa edificada convencional y derivando en un perfil urbano irregular.
* Impacto eólico debido al aumento excesivo de la velocidad de viento a altura peatonal.
* Impacto solar por el excesivo asoleamiento por un lado y excesivas superficies sombrías por otro.
* Impacto acústico producido por el viento.
* Incremento del transporte al producirse mayor afluencia vehicular.
* Incremento del consumo de agua, sobrecargando la infraestructura existente.
* Impacto regional, al saturarse y colapsar los equipamientos e infraestructuras existentes en determinados sectores de la ciudad, dando como resultado desabastecimiento de agua, problemas energéticos, saturación peatonal, mala ventilación, smog, así como también degradación de las características naturales.
* La producción de ruidos debido a la utilización de calderas y sistemas refrigerantes de edificios, que por la altura a la cual estarán colocados, se desplazarán más fácilmente dentro de la ciudad.
* Impacto social: al afectar el ambiente de la zona, influencian el uso de los espacios urbanos adyacentes a dichos edificios y modifican las acciones y actividades culturales, comerciales, recreativas, etcétera.
* Relacionadas con la vía pública: la discontinuidad del frente, combinada con fuertes aceleraciones de viento en invierno y carencia de sombra en verano desalienta a los peatones y al "usuario de ciudad".
* Produce fragmentación social: los habitantes de los edificios de departamentos entran y salen con sus autos, y no se relacionan con los otros vecinos.

"En relación con lo expuesto es de interés destacar que toda esta problemática se ha manifestado en un artículo aparecido en la primera plana del diario local de fecha 16 de agosto de 2010.

"Nos dirigimos a ustedes --agrega la misiva--, apelando a la representación que les fue otorgada por los vecinos, para solicitarle que no se construyan edificaciones que no sean unifamiliares en nuestra zona".

Los frentistas dicen ser conscientes de las ventajas que los permisos de planeamiento urbano les han otorgado a los inversores hasta este momento para continuar con sus planes y que de "promoción del libertinaje que realizan al acusar de estar en contra del desarrollo y del progreso a todo aquel que se oponga a intereses económicos que avasallan los derechos y el bienestar de otras personas".

"Somos conscientes de varios casos en los que los puntos anteriores han sido aprovechados y aplicados a costa de los derechos y el bienestar de quienes se pronunciaron en contra de sus proyectos", indicaron.

Por último, reiteraron que ya solicitaron al Concejo Deliberante que dicte una ordenanza con el fin de suspender las obras en el barrio Universitario y declararlo zona protegida de viviendas multifamiliares.

"Estamos decididos a manifestarnos en contra de esta clase de iniciativas en nuestro sector y, en caso de ser necesario, demostrar nuestra profunda y decidida oposición a todo tipo de edificaciones que no califiquen como vivienda unifamiliar", concluyeron.