jueves, 16 de junio de 2011

RESPALDO DE LA C.V.I. A UNA VECINA QUE FUE INTIMADA por opornerse a la construcción de San Juan 544.


María del Carmen Cónsoli recibió el apoyo de la Interbarrial tras la carta documento que le enviara el arquitecto Del Viso.

La Comisión Vecinal Interbarrial (CVI) respaldó a la vecina del Barrio Universitario María del Carmen Cónsoli, quien recibió una carta documento de parte del arquitecto Alberto Del Viso, en medio de la polémica por la construcción de edificios en ese sector de la ciudad.

Cónsoli se manifestó en reiteradas oportunidades en contra de la edificación de un inmueble multifamiliar en San Juan al 500. Esa obra ya comenzó a ejecutarse y se encuentra a cargo de Del Viso quien, al ser mencionado en algunos carteles de rechazo, se vio afectado en su nombre y decidió comunicarse con la vecina por la vía legal.

"Desde hace un tiempo vengo trabajando en un proyecto de arquitectura contratado por particulares, el cual fue presentado al municipio y, como se ajusta al nuevo CPU, fue debidamente aprobado. No hay nada que indique que estoy haciendo algo fuera de la ley", dijo el arquitecto.

Los integrantes de la CVI tomaron la carta documento como un gesto intimidatorio y, por ello, expresaron su "más enérgico repudio".

"No podemos dejar pasar este hecho como uno más. Pareciera que las conductas de algunos profesionales, constructores y funcionarios se asemejan más a aquellas que caracterizan a un sistema dictatorial que a un estado de derecho. Le recordamos al arquitecto Alberto del Viso que vivimos en una democracia y que protestar es un derecho constitucional. Apretar con cartas documento a los vecinos que se oponen a su construcción en calle San Juan, es un acto autoritario de claro carácter intimidatorio", expresó la comisión, en una nota firmada por su presidenta Ana María Lloret y su vicepresidente, Walter Fonseca.

A su vez, expresaron en el texto que consideran que el emprendimiento de marras es un verdadero despropósito, tanto por lo angosto de la calle como por su casi inexistente vereda.

"Cierto es que el arquitecto Del Viso no debe cargar con toda la culpa ya que lo absurdo e ilegal del actual Código de Planeamiento Urbano se lo permite. La construcción en ese lugar es un claro ejemplo de la asociación que existe entre el gobierno municipal con constructores y profesionales", opinaron.

A su vez, consideraron buena la oportunidad para informar a la sociedad que Del Viso construyó el edificio de calle Estomba 718/22 (expediente 702-C-2004), por el cual, cuando tenía concluido el 85 por ciento de la obra, los inspectores municipales le labraron el acta 1830 "por haberse construido un nivel de más de 65 m2, fuera de los planos presentados y sin autorización municipal".

Señalaron que estos datos fueron extraídos de la auditoría realizada por el funcionario municipal Gustavo Bevilacqua, en septiembre de 2008. Dicha obra, según indicaron, se encuentra en proceso judicial.

"Queremos dejarle en claro a la comunidad, nuestra necesidad de rechazar de plano estas intimidaciones, amenazas solapadas de personajes muy cercanos al poder, que actúan creyendo que gozan de impunidad para acallar las voces de quienes se oponen. Como sociedad no lo podemos permitir porque este tipo de actos sabemos cómo empiezan, pero no como terminan", concluyeron.