jueves, 13 de noviembre de 2008

Acusación II - Del Secretario Legal y Técnico-

UN "CORRALITO" DESMADRADO
Budassi: "Las acciones de los vecinos son poco serias"

Mientras el secretario municipal abrió la chance de accionar judicialmente contra los vecinos, estos le dijeron que no aceparán amenazas.
En medio de lo que calificó como "una nueva ronda mediática", el secretario Legal y Técnico de la municipalidad, Iván Budassi, calificó de "poco seria" la ampliación de la denuncia penal realizada por vecinos de los barrios Universitario y Napostá, por la "supuesta comisión de delitos de acción pública" contra los funcionarios Rubén Valerio y Marcelo Soteras, al tiempo de anticipar el posible accionar contra Wálter Fonseca y Ana María Lloret por el delito de "falsa denuncia".
"Lo del viernes pasado excede cualquier interpretación razonable. Si bien los abogados tenemos una biblioteca que dice una cosa y otra que dice otra, esta nueva ronda mediática en torno al tema es claramente poco seria", señaló Budassi a este diario.
Como se informara en la edición del último sábado, Fonseca y LLoret, patrocinados por Lisandro Ganuza, presentaron en Fiscalía nuevos elementos a la investigación penal que lleva adelante el fiscal Eduardo Quirós, sobre el accionar de funcionarios municipales durante la vigencia de la ordenanza 14.564, que suspendió el inicio de trámites administrativos tendientes a obtener un permiso de construcción en los barrios Universitario y Napostá.
En su escrito, Fonseca y Lloret mencionan un presunto modus operandi para aprobar expedientes en la zona del denominado "corralito urbano", que consistiría en considerar los certificados de información catastral (CICU) como inicio del trámite, lo cual significaría, al decir de los denunciantes, "un salto al corralito" viciado de nulidad absoluta.
Por otra parte, señalaron como "poco menos que llamativo" que los funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos desconocieran ese manejo y "le dieran curso a los expedientes como así nomás, por más que se estuviera violando una ley".
En este punto, Budassi explicó la particularidad de uno de los expedientes en cuestión, donde aparece la firma de Valerio girando el mismo a la oficina de Planeamiento Urbano.
"Fonseca dice que la firma de Valerio en esa nota demostraría que había una "organización criminal" (sic) dentro de la Municipalidad, destinada a violar el 'corralito', cuando lo único que hizo Valerio fue firmar el pase a una nota en la que un profesional acompaña antecedentes anteriores a la implantación de esta medida solicitando se los considere afuera de esa restricción", explicó.
El funcionario puntualizó que Valerio deriva la nota "a Planeamiento Urbano donde deciden que debe esperar hasta que termine la veda". "Por eso, no se puede admitir que se siga esta agresión directa hacia Valerio, cuando realmente ni siquiera se advierte un error administrativo", agregó Budassi.
Consultado sobre la comparación de lo actuado por Valerio en esa situación respecto de lo realizado por el ex subsecretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Soteras, quien también dio pase a una nota que Obras Particulares envió a Valerio, Budassi argumentó que el funcionario cesanteado por el jefe comunal cometió el error de "no avisar ni pedir consejo sobre el tema".
"Soteras actuó de absoluta buena fe, no me cabe ninguna duda. Lo que hizo fue avalar una sugerencia de sus inferiores que le informaron concretamente que los expedientes iniciados (CICU mediante) durante la vigencia del 'corralito' debían adaptarse, tal como se había hecho siempre, a la normativa previa. Soteras dijo que sí y no avisó ni pidió ningún consejo legal, cuando la situación no era igual a las anteriores. Por ahí hay un error administrativo o político, pero no de mala fe o algo por el estilo", informó Budassi.
Yendo más allá con sus dichos, el secretario atacó directamente al denunciante Fonseca, al señalar que estaba motivado en su accionar por cuestiones que exceden la defensa de los intereses de los vecinos.
"Claramente no tiene ese interés, porque aquí busca la cabeza de Valerio con una acusación infundada. Por eso digo que tiene otra finalidad. A los vecinos se los protege de otra manera, tratando de ver lo que pasó y no encarnizándose con una figura como la de Valerio, que todos saben que en este tema no tuvo nada que ver", aseguró.
Por último, Budassi señaló que solicitó al fiscal copia de todo lo actuado, para analizar alguna presentación por "falsa denuncia" ante lo presentado.