jueves, 13 de noviembre de 2008

DICTÁMEN FINAL. Comisión de ANALISIS DE EXPEDIENTES de construcción durante la vigencia de la Ordenanza 14.563 creada por el H.C.D..



CORRALITO URBANO"
La comisión especial afirmó que fue violada la ordenanza


El dictamen, además de consignar los casos en concreto, calificó como "no creíbles" y "pueriles" las explicaciones dadas por Rubén Valerio.
En un informe aprobado por mayoría, la comisión especial del Concejo Deliberante formada para analizar las supuestas violaciones a la ordenanza 14.563 ("corralito urbano"), determinó que las mismas existieron en, al menos, 12 expedientes, al tiempo de considerar como "no creíbles" y "pueriles" las explicaciones del secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, en cuanto a su "desconocimiento" del tema.

Con la presencia de un reducido grupo de vecinos de los barrios Universitario y Napostá, que protestó a viva voz durante las casi dos horas de demora que tuvo el inicio de la sesión, el secretario del Concejo, doctor Raúl Vidal, inició la lectura del dictamen de la mencionada comisión, pocos minutos antes de las 13, para su tratamiento sobre tablas.

Luego de resumir las actuaciones de la comisión durante su mes de gestión, procedió a la lectura de las conclusiones.

En la primera de ellas, se dejó constancia de la violación de la ordenanza 14.563 por parte del Ejecutivo, al no suspender las actuaciones administrativas indicadas por la normativa, durante cuya vigencia se tramitaron 19 certificados de información catastral y urbanístico (CICU) y 8 expedientes de construcción.

Por otra parte, se dejó en claro que el criterio adoptado por el departamento de Obras Particulares abrió las puertas para la aprobación de, al menos, tres permisos de construcción.

En su segunda conclusión, la comisión señaló que, durante la vigencia del "corralito", los responsables políticos de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Obras Particulares "no tomaron las acciones necesarias para impedir el avance de los trámites administrativos prohibidos por la ordenanza".

En su tercera consideración, el grupo manifestó "su firme convicción" de "no resultar creíbles" las afirmaciones del ingeniero Rubén Valerio, en cuanto a su desconocimiento sobre las irregularidades que se venían cometiendo, considerando "pueriles" sus excusas. Además de Valerio, se consideró "plenamente demostrada" la activa participación del director de Planeamiento Urbano, arquitecto Adrián Vogel, al tiempo de definir al cesanteado arquitecto Marcelo Soteras como "un actor más" en "este irregular proceso". En su sexto punto, la comisión señaló que las responsabilidades se veían "agravadas" al ser la norma elaborada por el propio Ejecutivo, "en un tema de altísima conflictividad" que no se compadeció "con su posterior actuación".

Por último, los ediles manifestaron su "enérgico repudio y rechazo" a la actitud asumida por el Ejecutivo con posterioridad a los hechos: "Se nos escatimó información, se acompañaron expedientes con irregularidades en su foliatura y se prestaron declaraciones contradictorias", mencionaron.

Terminada la lectura, un extendido aplauso de los vecinos cerró las conclusiones. Acto seguido, Vidal leyó al dictamen de la minoría, que, en líneas generales, adoptó una postura de defensa de Valerio, en base a su manifiesto desconocimiento de lo ocurrido. Como corolario, la comisión pidió la redacción de una ordenanza para que se remita el dictamen al intendente municipal y a la fiscalía del doctor Eduardo Quirós, donde se radicó una denuncia referida a estas presuntas irregularidades.