jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando la Historia de Bahia Blanca queda sujeta a las desaprensiones de los amigos del Intendente.





ABREN DOS PASOS EN EL CONTRAFRENTE. Preocupa una intervención en el Mercado Victoria
Una empresa que utiliza las instalaciones realizó una doble apertura sobre los muros de ladrillo que se ven desde Undiano. Esos galpones forman parte del patrimonio arquitectónico.

La comisión asesora del patrimonio arquitectónico municipal solicitó a la oficina de Obras Particulares que informe sobre las tareas que lleva adelante la empresa Mercado Victoria SA en los galpones que la firma ocupa en instalaciones del histórico complejo edilicio del ex Mercado Victoria. La mencionada empresa ha procedido a la apertura de vanos sobre los muros ciegos de ladrillo a la vista que forman el contrafrente de las dos naves que pueden verse desde calle Undiano.
La intervención afectó drásticamente la estética de esos muros, los cuales sumaban a la fuerte presencia del ladrillo una rica resolución de guardas y molduras, dando cuenta de una arquitectura de relevancia. Con la intervención sobre los muros ya realizada, la mencionada comisión --integrada por los colegios profesionales (ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos) y las universidades locales-- pretende que se envíen de inmediato inspectores para analizar la situación.

Los galpones del Mercado Victoria fueron inventariados en 1992 dentro del patrimonio arquitectónico bahiense y declarados en 2006 integrantes de un conjunto histórico urbano de relevancia provincial, junto con el barrio Inglés, el puente Colón y la ex usina eléctrica de Brickman y Donado.
Mercado Victoria SA es una empresa de servicios logísticos que ocupa 18.500 metros cuadrados del conjunto edilicio. Sus instalaciones están destinadas al almacenaje de mercaderías de empresas como PBB Polisur SA, Solvay Indupa SAIC, Profertil, Virgilio Manera SA y la Cooperativa Obrera Limitada.

En liquidación

El Mercado Victoria fue construido a fines del siglo XIX por la empresa del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), la cual se fusionó en 1905 con el Buenos Aires al Pacífico (BAP). En 1924 pasó a manos del Ferrocarril del Sud.
Fue el mercado acopiador de lanas, frutos y mercaderías más importante del interior del país y funcionó como tal hasta 1982, cuando el Estado nacional decidió su liquidación, situación administrativa en la cual permanece.
Actualmente el lugar está alquilado por sectores (en otros también hay usurpaciones). Cada mes sus varios locatarios --entre los cuales se incluye la propia Municipalidad-- paga el alquiler de las instalaciones a un administrador, encargado de depositar ese dinero en una cuenta de la Tesorería General de la Nación. Rubén Marcucci es el representante en nuestra ciudad de quienes administran el ex Mercado. Profundo conocedor de su historia, señaló a "La Nueva Provincia" que la única manera de entender que en casi tres décadas el lugar siga en ese proceso de liquidación es porque "estamos en la Argentina".

Consultado sobre qué habría que hacer para superar esa condición, señaló que era "una muy buena pregunta" para la cual no tenía respuesta. "Esto funciona así. Cada mes el administrador deposita los alquileres en una cuenta del Estado y así funciona. Es una situación que parece mentira", explicó. Marcucci rescató como hecho positivo que la mayor parte de las instalaciones estén en uso, lo cual asegura su mantenimiento y conservación.