jueves, 20 de octubre de 2011

La C.V.I. Advirtió y denunció irreguaridades en el control de obras. En una de ellas se produjo una desgracia.


Dura Acusación después de otra muerte en una obra


Distintos sectores apuntaron contra los responsables del emprendimiento edilicio por el fallecimiento de un trabajador, ocurrido anteayer. La tragedia se produjo por la caída de un paredón, en Rodríguez y Laprida. La semana pasada, en Cerri, hubo otro deceso tras un derrumbe en una demolición.

En una reunión mantenida durante la mañana de ayer en la secretaría municipal de Gobierno, representantes de varios sectores de la construcción coincidieron en señalar al director de obra, al representante técnico de la empresa constructora y al propietario del bien como responsables del fatal accidente ocurrido el miércoles durante la demolición de un inmueble en la esquina de Rodríguez y Laprida.

El titular de la delegación local del ministerio de Trabajo de la Provincia, Carlos Arrigoni, resumió: "No hay que cambiar el rumbo de los hechos. Esto no es un problema de falta de inspección por parte del ministerio, de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) o del municipio. El responsable de lo ocurrido es el arquitecto Edgardo Calvano, en su calidad de director de obra y propietario del bien".

El miércoles a las 16, mientras se realizaban tareas de demolición, se desplomó parte de una pared sobre el trabajador Guillermo Silva, de 38 años, quien falleció dos horas después. El accidente completó una semana trágica. El jueves de la semana pasada José Alberto Coronel, de 19 años, falleció por circunstancias muy similares en la ex Lanera Argentina de General Cerri. Un día después, un empleado del frigorífico Villa Olga murió al caer de un techo mientras realizaba tareas de limpieza.

Del encuentro de ayer, que se extendió por casi tres horas, participaron representantes de la UOCRA, del ministerio de Trabajo bonaerense, funcionarios municipales (encabezados por el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras) y de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, quienes analizaron de manera general la situación y se comprometieron a colaborar, cada cual desde sus roles, para mejorar los controles en las obras.

Horas antes, un comunicado del gremio, firmado por su titular Humberto Monteros, había cuestionado con dureza la escasez de inspectores del municipio y del ministerio de Trabajo. "El 16 de abril realizamos una manifestación con más de 1.500 trabajadores con entrega de petitorios en el Concejo y la Municipalidad pidiendo mejores condiciones de seguridad, pero cinco meses después todavía no hay respuesta", decía el texto.

Un día antes del accidente del miércoles, un comunicado del Movimiento Obrero de la Construcción, que encabeza Juan Vera y se opone a la conducción de Monteros, responsabilizó a la seccional local de la UOCRA por los accidentes ocurridos a trabajadores del gremio. "Los responsables de estos accidentes, que pudiendo evitarlos priorizan su beneficio económico mediante el pedido de coimas, son quienes representan a la UOCRA", se indicó.

Tres definiciones

* "Los responsables de lo ocurrido son el director de obra y el propietario. No sé qué hicieron mal, pero algo pasó y hubo un muerto". Carlos Arrigoni, delegado local del ministerio de Trabajo.
* "La misión del municipio es verificar la documentación de obra y controlar las exigencias del Código de Edificación. Lo que ocurre dentro de la obra es responsabilidad de su director". Rubén Valerio, secretario de Obras Públicas.
* "No permitiremos que estas cosas sigan sucediendo. Vamos a escrachar a los profesionales o propietarios inescrupulosos que no realicen su trabajo de manera correcta". Oscar Destéfano, directivo de la UOCRA.