jueves, 20 de octubre de 2011

El reclamo social tuvo su efecto.



PATRIMONIO ARQUITECTONICO AFECTADO. Mercado Victoria: habrá protección de la Nación
Luego de la apertura de huecos sin autorización en los históricos galpones, por parte de una empresa que desarrolla actividades en el lugar, se acelera un convenio para evitar más inconvenientes. Además, se avanza en gestionar la reparación del daño realizado.

No hay mal que por bien no venga. Esa podrá ser la lectura más alentadora luego de lo ocurrido a fines de julio en algunos de los galpones del ex Mercado Victoria de nuestra ciudad, afectados por la apertura de vanos en sus paredes para la posterior colocación de portones.
Tras la intervención en este conjunto edilicio inventariado en 1992 como bien patrimonial local y declarado en 2006 como parte de un área de relevancia provincial por su valor arquitectónico e histórico, se dio ahora intervención a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con la cual el municipio firmará un convenio para incorporar al ex mercado al listado de bienes a preservar y proteger, al tiempo de conseguir su asesoramiento para reparar los edificios afectados.
Precisamente la semana última llegó a nuestra ciudad el arquitecto Jorge Tartarini, vicepresidente segundo de esa entidad y un especialista en bienes ferroviarios, quien recorrió el predio y los inmuebles afectados junto a autoridades locales.
El arquitecto Marcelo Lenzi, asesor del municipio en la recomposición integral del Código de Planeamiento Urbano local, aseguró que esa visita resultó por demás beneficiosa. "Nos van a ayudar a cumplir con la tramitación para incluir al ex Mercado Victoria en el listado de bienes de relevancia nacional. Por otro lado, nos asesorarán sobre cómo reparar de la mejor manera posible lo afectado", explicó.

En nuestra ciudad existen siete bienes declarados de relevancia nacional: la sede social del Club Argentino (avenida Colón y Saavedra), el Correo (Moreno y Vicente López), el ex Hotel de Inmigrantes (Saavedra 950), el ex Banco Provincia (Alsina 51), la Plaza Rivadavia y la ex usina General San Martín (Ingeniero White).

Ladrillos de un paredón. No parece una tarea fácil reparar los huecos abiertos por la firma Mercado Victoria SA --que ocupa casi el 40% del ex mercado-- en una de las líneas de galpones.
Se trata de reponer ladrillos colocados hace más de un siglo por una calificada mano de obra y mediante una rica serie de entrantes, salientes y molduras.
Sin embargo, Lenzi se manifestó optimista en que la intervención se resuelva "con el mínimo impacto" sobre la obra, sobre todo por la situación concreta de disponer de ladrillos similares a los demolidos. "Estamos recuperando material similar al retirado de los paredones del ferrocarril, a partir de una demolición sobre calle Malvinas, construcción que data de la misma época que el mercado. Con ese recurso y el debido asesoramiento de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos vamos a lograr un buen resultado", explicó.

Agregó que una vez producida la declaratoria como bien de rango nacional, se fijarán las pautas de control para cualquier intervención a futuro, garantizando además su preservación y mantenimiento.