jueves, 20 de octubre de 2011

Todos quieren "encontrar un culpable"; pero son "culpables todos".

El único responsable es el "director de obra"

La UOCRA, la cartera laboral y el municipio aseguraron que cada uno cumplió con el papel que le corresponde en este tipo de emprendimientos. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, explicó que la comuna recepcionó la documentación necesaria para autorizar la demolición, así como cumplió con los posteriores controles en la colocación del cerco, las pantallas protectoras y el cartel de obra.
Relativizó además la crítica realizada desde la UOCRA sobre la poca cantidad de inspectores comunales --ocho en total-- por considerarlos suficientes para cumplir con los controles a su cargo. "Nosotros supervisamos todas las cuestiones de seguridad para proteger a vecinos y peatones. Acá ocurrió un accidente dentro de la construcción y el único responsable es el director de obra", afirmó Valerio. "No podemos tener un inspector permanente en cada obra. Lo que acordamos en esta reunión fue intensificar el intercambio de información entre todos para denunciar emprendimientos que se hagan fuera de la ley", explicó.
La UOCRA enfatizó que cumple de manera constante su misión de denunciar aquellos casos en que advierte el incumplimiento de las normativas vigentes, aunque destacó "no tener poder de policía" para, por ejemplo, paralizar una obra donde detecte irregularidades.
Si bien el gremio coincidió en señalar a los profesionales y propietarios como responsables de lo ocurrido, subrayó la importancia de que los organismos de control --municipio, ministerio de Trabajo, colegios profesionales-- sancionen a los responsables en casos como el analizado. "Es tiempo que los colegios de profesionales cumplan su trabajo con responsabilidad", señaló Oscar Destéfano, secretario de Finanzas de la UOCRA local.

"La seguridad depende de los profesionales"

Los colegios de Arquitectos y de Ingenieros también consideraron responsable al director de los trabajos, seguido por el representante técnico de la constructora y el propietario. El titular de los Ingenieros, Francisco Nardelli, aseguró que su entidad busca de manera constante que sus profesionales asuman la responsabilidad cuando les toca desempeñar ese cargo y comprendan que pueden ser penados por la ley. "Supervisamos que cada obra tenga asignados su director y representante técnico", aseguró.
Relativizó también la función de los inspectores del municipio o del ministerio, al indicar que esos controles apuntan a otras cuestiones. "La seguridad es responsabilidad de los profesionales involucrados y del propietario, que debe cumplir con sus obligaciones por encima de cualquier inspección", explicó.
Similar análisis realizó el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Luisoni, al destacar que en cada obra "hay un profesional responsable".
Minimizó a su vez algunas irregularidades denunciadas esta semana por la Comisión Vecinal Interbarrial, ante el juzgado de Faltas, sobre la obra de Rodríguez y Laprida. "Que haya datos incorrectos en el cartel de obra es una situación que seguramente tiene su explicación. Apuntar a esa falencia es banalizar una situación más seria y compleja", dijo Luisoni.
Cargó, por último, contra aquellos inversores que descuidan las cuestiones de seguridad de una obra buscando minimizar sus costos.