jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando la Historia de Bahía Blanca queda sujeta a los "negocios" de los amigos del poder.


En contra de una demolición

Distintos sectores se oponen a una eventual desaparición del edificio que ocupa la parte posterior del Palacio Comunal.
Un grupo de profesionales, artistas y docentes remitió a este diario un "manifiesto por la preservación de la antigua municipalidad", expresando "su total rechazo" a la posible demolición del antiguo edificio ubicado en la primera cuadra de calle Belgrano, en la parte posterior del Palacio Comunal.
El escrito es una reacción tras el anuncio, realizado desde el municipio, de construir un edificio en altura en ese lugar, ocupando el espacio del mencionado inmueble y del sector actualmente afectado al estacionamiento vehicular.
Si bien no está confirmado que la comuna esté a favor de una demolición, se encendieron las voces de alerta. "Solicitamos a las autoridades el respeto por nuestra historia, legada como testimonio material para las generaciones futuras por nuestros abuelos y padres", señala la nota firmada por Cristina Alvarado, Jorge Blasco, Juan Carlos Duralde, Leopoldo Germani, José Marcilese, Marcello Marcolini, Graciela Noguez de Parrotta, Daniela Pacchetti y Oscar Rodríguez.
Cuestionan además que el edificio obstruiría las visuales hacia la fachada posterior del edificio municipal, diseñado por los arquitectos Corti y Coutarel como un palacio. "La preservación del patrimonio arquitectónico, compuesto por aquellos edificios a los que la sociedad reconoce un valor cultural, constituye una instancia fundamental para la preservación y consolidación de nuestra identidad. Las sociedades más avanzadas protegen su historia material como legado identitario que les permite construir un presente sólido para proyectarse al futuro", agregan en la nota.
En términos similares se manifestó el candidato a intendente por el Frente Progresista, José María Zingoni, quien recordó que "ese pabellón es una pieza histórica única, un vestigio de la arquitectura fundacional de la ciudad y una de las pocas construcciones del siglo XIX que queda en pie".