jueves, 20 de octubre de 2011

Ex Carpinteria FENIZI (19/5 681), los vecinos lograron que NO SE CONSTRUYA complejo edilicio.



Comunicado de Prensa de la Comisión Vecinal Interbarrial

Es grato anunciar a nuestra sociedad que el problema originado con la posible construcción de un complejo inmobiliario en calle 19 de Mayo 681 ha tenido un desenlace favorable para los vecinos del sector de Napostá.

Este hecho demuestra que cuando los individuos suman voluntades para defender sus derechos, se pueden esperar resultados positivos. La firmeza con que los habitantes del barrio Napostá asumieron el compromiso de defender la identidad barrial, su calidad de vida y el derecho a elegir su futuro desarrollo es un ejemplo para todos los bahienses.

Las actuales autoridades municipales juntamente con muchos profesionales y constructores se niegan a reconocer este hecho, invocando un falso concepto de desarrollo urbano. Son los mismos que construyen complejos edilicios de dudosa calidad, hacinando personas en parcelas de mínimas dimensiones, pero que generalmente tienen su residencia en barrios parques o barrios cerrados.

No importa que la infraestructura de servicios sea obsoleta e insuficiente y que el efecto de tales proyectos inmobiliarios sobre los barrios sea una degradación de su calidad de vida, disminución del valor de las viviendas y una pérdida de la identidad del sector.

El estado municipal ha sido cómplice de todo este desatino porque en un primer momento se hizo el distraído y luego, mediante una reforma sin apoyo de los vecinos, falló en proteger los sectores más castigados por el “boom” constructivo. Permitió desmadrar dos barrios consolidados como lo eran Universitario y Napostá, olvidándose que su estructura era producto de muchos años de preocupación de sus habitantes por llevar los servicios, invertir en la mejora de sus viviendas o arreglar sus veredas y sus fachadas.

El mismo estado municipal que permitió la demolición del Galpón de Cargas de la Ex estación Rosario, único inmueble que quedaba en Sudamérica de construcción francesa, por el solo hecho de no armonizar con el proyecto de la nueva terminal de ómnibus. O que pretende demoler el inmueble ubicado en los fondos del palacio municipal (construcción más antigua de la ciudad) y edificar (según el director de Planeamiento Urbano) una torre de 22 pisos con las “novedosas” cocheras subterráneas cuando la zonificación de la zona es “C1” que permite una altura máxima de 15 pisos. Nos preguntamos: ¿no les alcanzó con el “regalo” del piso de más que otorgaron al edificio de Fuerte Argentino 133 que ahora quieren hacerlo con 7 (siete)?
Y es el mismo estado municipal que en su nueva página web ha eliminado el acceso para consulta a los códigos de Planeamiento Urbano y Edificación. Permanentemente escuchamos funcionarios municipales que se llenan la boca hablando de TRANSPARENCIA. A ellos les decimos que la misma no se enuncia sino que se PRACTICA.
Firman el mismo: Ana María LLORET (Presidenta CVI) y Walter FONSECA (Vicepresidente CVI)
.