jueves, 20 de octubre de 2011

Opinión especializada sobre la "posible demolición" de la parte trasera del palacio Municipal.

El senador José María Zingoni (GEN) y candidato a intendente por el Frente Progresista, volvió a referirse a la supuesta demolición del edificio ubicado en la primera cuadra de calle Belgrano, en la parte posterior del Palacio Municipal.
Dijo que el inmueble quizás para muchos no sea un gran atractivo, pero es una pieza invalorable de nuestro pasado. "Lo es por que no hay construcción en el centro que date del siglo XIX y este pabellón es tal vez el más antiguo testimonio de nuestro pasado y el único referido a la arquitectura fortinera. "El Palacio Municipal --agregó-- está declarado por Ley como Monumento Histórico Nacional, por lo tanto es un bien tutelado y dicha protección alcanza a toda la obra, a cada una de sus partes y a su entorno inmediato "y por lo tanto restringe la construcción en éste lote".
A su entender, el gobierno municipal no debería pensar en cómo densificar tanto el microcentro, con más oficinas, sino cómo descentralizar sus funciones hacia otros lugares, aliviando incluso el tránsito vehícular. "El privilegio de las cocheras debería ser para un reducido número de vehículos oficiales y no para tantos funcionarios. Por el contrario, el Gobierno debería potenciar los espacios públicos en terrenos propios: --¿sino lo hace el Estado ¿quién lo va a hacer?-; aquí bien podría hacerse un patio seco, para uso público, más allá de alguna construcción complementaria que el municipio pueda necesitar".
"La ciudad es el mayor proyecto que tiene una sociedad y se hace pacientemente con los años. Cuando uno es respetuoso de una ciudad, lo es con su espacio y lo es con el tiempo. Entonces, podemos decir que la ciudad crece. Cuando la falta de apego por lo propio da lugar a nuevos negocios inmobiliarios sin una explicación estratégica de la intervención, la ciudad no crece, solo engorda", dijo.