viernes, 12 de junio de 2009

Comunicado de Prensa elaborado por los Vecinos.




Comunicado de Prensa

Referencia: Proyecto de Ordenanza de excepción, para que la empresa EDES no realice inversiones en obras de infraestructura en un sector (céntrico) de la ciudad de Bahía Blanca.

La falta de apego en defender la calidad de vida por parte del actual gobierno municipal hacia los bahienses no es novedad, y ha quedado demostrada en innumerables ocasiones; pero con la creación de éste proyecto de ordenanza –por parte del Intendente, secundado por Secretario de Obras y Servicios Públicos-, no hace más que reflejar el desprecio por el medio ambiente y las condiciones de existencia de los vecinos que tiene nuestra administración comunal.

Solicitar una excepción a la ordenanza 8958, que en su artículo primero enuncia que el transporte o distribución de energía o señales eléctricas deben ser en forma subterráneas, es buscar un atajo con una solución simple, de modo de no entrar en conflicto con una prestaría de servicios públicos, como es EDES; pero al mismo tiempo se le da la espalda a los ciudadanos, ya que no se resguardan los derechos que dicha ordenanza quiere proteger.

Le recordamos Sr. Intendente, que ante los problemas con los servicios de agua, gas y ENERGIA ELÉCTRICA, producto de la construcción desmedida en los sectores de Universitario Centro y Napostá, hace poco tiempo atrás, usted manifestó severas y grandilocuentes críticas a las respectivas empresas por no hacer las inversiones que se tenían que efectuar. ¡En qué quedamos Sr. Intendente!

¿Por qué Sr. Intendente le quiere permitir a la empresa EDES - que aumentó sus tarifas en forma desmedida, sin mejorar la calidad de servicio que brinda a sus usuarios y que principalmente en los últimos años no ha hecho las inversiones en las obras de infraestructura que nuestra ciudad necesita- una excepción a sus obligaciones de mejorar la calidad del servicio?

Le decimos Sr. Intendente que si se le hubiera exigido hacer las obras en infraestructura en tiempo y forma, los problemas que hoy sufre la ciudad con los cortes de luz, las explosiones en sus estaciones generadoras de energía eléctrica, no existirían.

Pero lo más inquietante del proyecto girado al Honorable Concejo Deliberante son los despachos positivos de los departamentos de Saneamiento Ambiental y Electricidad y Mecánica con respecto a la implementación de dicha normativa.

Afirmar que un tendido aéreo de Media Tensión (MT) que equivale a 33.000 voltios (33 Kv) cuya traza se encuentra dentro del ejido urbano (sector céntrico) no va afectar a los habitantes de varios edificios de altura que se encuentran en el tramo de dicho tendido, es de una irracionalidad y desconocimiento que habría que revisar los conocimientos tienen los que firmaron dichos informes.

Según un informe de EPEN (Ente Provincial de Energía Neuquén), para las líneas Aéreas exteriores de 33 kv. :


1) la distancia mínima desde el conductor hasta la parte más próxima de edificios deben ser de 4 metros. Hemos comprobado in situ distancias que oscilan entre 2,20 metros y 3,00 metros;


2) la distancia mínima desde el conductor hasta la línea de edificación deben ser de 3.33 metros. Aquí encontramos longitudes de 3.15 metros.

¿Sabe el Subsecretario de Gestión Ambiental – Lic. Sergio Montero- que esto implica convivir con emisiones de radiaciones electromagnéticas 24 horas al día en viviendas de departamentos de los edificios que se encuentran en el trayecto de dicho tendido aéreo, sin cumplir con los requisitos mínimos de protección a la salud de sus habitantes?

¿Porqué Sr. Intendente y Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos, propician en su proyecto, que en su artículo 2 (dos) dice que la excepción… tendrá un plazo no mayor a tres (3) años… contradiciendo la Ley Provincial 12805 que en su articulado 2 dice: las instalaciones provisorias aéreas para zonas urbanas y suburbanas no podrán superar los 6 (seis) meses?...

Queremos expresar una honda preocupación por la falta de idoneidad que existe en funcionarios del actual gobierno municipal; asimismo, vemos una degradación paulatina en la representación de la actual administración, producto de querer legislar en contra de los intereses populares, favoreciendo en cambio, intereses sectoriales ajenos a la gente.

Finalmente, usted Sr. Intendente, tiene que legislar para sus vecinos, defender sus intereses; tiene la misión y obligación de mejorarles la calidad de vida y tiene que alimentar esperanza en los bahienses de que una ciudad mejor es posible! El proyecto que ha elaborado no nos lleva por ese camino, por lo que solicitamos a todos los concejales que no aprueben dicha iniciativa.