viernes, 12 de junio de 2009

Es la DENSIDAD Valerio, Cassali, Polonioli....!


VECINOS CONTRARIADOS

Aseguran que una obra aprobada triplica la densidad permitida

Desde la Comisión Vecinal Interbarrial, se apuntó a la construcción de un complejo multifamiliar a punto de iniciarse en calle Nicaragua al 1.100.

Habitantes de los barrios Universitario, Napostá y La Falda, entre otros, agrupados en la denominada Comisión Vecinal Interbarrial (CVI), denunciaron, ante autoridades municipales y del Concejo Deliberante, una supuesta irregularidad detectada en la construcción de un complejo multifamiliar a punto de iniciarse en calle Nicaragua 1.134, el cual triplicaría, al decir de los vecinos, la densidad habitacional máxima vigente para el sector.

Con fecha 23 de octubre, los integrantes de la CVI elevaron un escrito al ingeniero Rubén Valerio, secretario de Obras y Servicios Públicos, poniéndolo al tanto de que el mencionado emprendimiento se había presentado con una densidad habitacional de 1.000 habitantes por hectárea, cuando el admitido para la zona es de 200.

La densidad para cada zona en que está dividida la ciudad no está indicada en el Código de Planeamiento Urbano (CPU), contrariando esta exigencia que especifica la ley provincial Nº 8.912 de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial. En la normativa local, ese valor es reemplazado por el Factor de Ocupación Total (FOT), que establece la cantidad de metros cuadrados que se pueden erigir en cada terreno, estableciendo de manera indirecta una densidad.

"Lo que ocurre, y eso en particular lo hemos denunciado en el proyecto de calle Nicaragua, es que la comuna incrementa ese valor de FOT mediante artilugios que, a nuestro criterio, son insostenibles, haciendo que una obra que debería ajustarse a una densidad de 200 habitantes termina siendo de 1.000. Por eso se entiende que estén colapsadas las instalaciones de agua y cloacas en estos barrios", señaló a este diario Oscar Buratovich, uno de los voceros de la CVI.

De acuerdo con lo dicho por Buratovich, el expediente 681-F-2008, de la mencionada obra, incrementó el valor de su FOT en un 30%, como premio por no ocupar el centro libre de manzana, área ubicada en la parte central de una manzana para garantizar la aireación y mantener suelo absorbente.

"A esto se agrega que, contrariando la ley 8.912, la comuna no considera como superficie edificada la que conforman los anchos de muros, los ductos y las escaleras, la cual permite entonces sumar más metros cuadrados a los departamentos", explicó Buratovich.

Son precisamente estos aumentos del FOT los que terminan aumentando la superficie construida, triplicando, según mencionan en el caso específico de calle Nicaragua, la cantidad de departamentos.

Esta situación, a la que los vecinos califican de "irregular", es conocida, aseguran, por los colegios profesionales, técnicos municipales y concejales y genera que cada vez sea más delicada la situación de los habitantes del barrio.

"Con estas densidades, es imposible que pueda sobrevivir nadie, porque, además, no se trata de un error que se comete por ignorancia: se acepta para otorgar más metros de construcción", agregó Buratovich.

Detalles acerca del expediente

"Es tan claro nuestro planteo que pensamos que iba a llevar a la reconsideración del tema por parte de la Municipalidad, pero no. No nos respondieron nunca y ya sabemos que se aprobó el permiso correspondiente". De esta manera resumió Buratovich su fastidio porque las notas presentadas a Valerio, con copias al responsable de Planeamiento Urbano, arquitecto Alberto Casali, y al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, jamás fueron contestadas.

"De hecho, hace unos días, fui a consultar el expediente y me encontré con la sorpresa de que nuestra nota de octubre no estaba. Sí estaba el escrito presentado de diciembre, aunque sin foliar", remarcó Buratovich.

Consultado sobre si ellos, como vecinos, habían detectado cambios en el área Contralor de Obras Particulares, luego de haber sido intervenida por decisión del intendente Cristian Breitenstein y del informe negativo sobre su funcionamiento, Buratovich fue contundente.

"No ha cambiado nada. Incluso, la auditoría presentada por Gustavo Bevilacqua todavía no se hizo pública. Nosotros no notamos ninguna diferencia. Al contrario, cada vez nos cuesta más consultar expedientes, nos hacen esperar, nos dan vueltas...", aseguró.

Por último, se manifestó escéptico acerca de la reforma del CPU que lleva adelante la comuna, de la cual, informó, los vecinos "no tomamos parte".

"Además, tenemos en claro que las reformas al CPU, después de la implementación del "corralito urbano" no alcanzaron para nada. Ahora, exigen una cisterna y algunas cocheras, pero no se llevó la densidad a valores razonables. Lo único que hicieron con esos cambios fue generar más confusión", aseguró