jueves, 30 de diciembre de 2010

No nos resulta conocido lo que sucede en LA PLATA...!



La Plata: Los cortes de luz desnudaron los problemas del Código de Ordenamiento. Al igual que la ciudad de Buenos Aires, la capital provincial también sufre por estos días cortes de luz y agua en diversos puntos del distrito. Algunos sectores opositores hablan de un colapso de los servicios como consecuencia del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que impulsó Pablo Bruera. Para algunos concejales la ordenanza fue “un negocio inmobiliario de algunos amigos del poder”.


Cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera, envió al Concejo Deliberante el proyecto para que la ciudad tenga un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, una de las advertencias de la oposición fue el posible colapso de los servicios públicos.

Por entonces, desde el oficialismo argumentaron que las empresas distribuyen energía eléctrica (Edelap), agua potable (Absa) y gas (Camuzzi) garantizaban la provisión de servicios en función del crecimiento de la ciudad que proponía el nuevo Código.

Sin embargo, las empresas nunca brindaron esa garantía por escrito y sólo fueron conversaciones telefónicas con concejales del oficialismo. La situación impulsó incluso que en su momento interviniera la Defensora Ciudadana, María Monserrat Lapalma, mostrando su preocupación por el caso.

En las últimas semanas, vecinos y comerciantes de La Plata comprobaron que la red de servicios no está al alcance de la demanda actual. Desde que se aprobó el Código cientos de torres se levantan por estos días en la capital provincial, muchas con el precio de derrumbar edificios históricos que eran parte del patrimonio de la ciudad.

Vecinos de Tolosa y Barrio Hipódromo sufrieron cortes en los servicios de electricidad y de agua durante más de una semana.

“Cuando Bruera decidió el nuevo Código de Ordenamiento, lo hizo de espaldas a la gente. Todos los especialistas manifestaron que la ciudad colapsaría”, advirtió el diputado provincial de Unión-Pro, Gonzalo Atanasof.

En tanto, el senador de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, expresó que “el servicio de Edelap es deficiente, y no de ahora”, y agregó que “mientras tanto, Bruera, que ladra y no muerde en cuanto a este tema, recorre la Provincia por cuestiones internas de su partido”.

Desde Edelap informaron se registraron desperfectos en algunas redes barriales pero aseguran que se están registrando récords de consumo.

La saga de los apagones comenzó en las horas previas a Navidad afectando el microcentro, el Mondongo, las inmediaciones de las plazas Rocha y Matheu y la localidad de Villa Elvira. Más tarde, los inconvenientes llegaron a una enorme porción del norte del casco histórico local, parte de Tolosa y barrio Hipódromo, plazas Brandsen e Islas Malvinas, Villa Elisa y City Bell.

Los cortes en City Bell y Villa Elisa siguieron después de Navidad, cuando vecinos y comerciantes sacaron la protesta a la calle con un piquete que interrumpió el tránsito en camino General Belgrano.

La reforma del Código de Ordenamiento tuvo momentos escandalosos. Los periodistas fueron prohibidos de ingresar a las comisiones de trabajo donde se realizaron las discusiones.

El pico de mayor tensión ocurrió cuando el concejal oficialista, Enrique Caparelli, secuestró un grabador de audio con el que una concejal de la oposición registraba cada reunión. El grabador fue devuelto días después y el acusado dijo que la concejal se lo había olvidado.

Las críticas de la oposición fueron duras. "Quedó claro que la reforma del Código es un negocio inmobiliario de algunos amigos del poder y no una herramienta para darle respuesta a las innumerables necesidades de los platenses", expresaron los concejales de la oposición luego de aprobarse la norma.

El oficialismo consiguió los votos a través de algunas bancadas que trabajan como aliados del gobierno comunal.

martes, 21 de diciembre de 2010

Se suman MAS BARRIOS a la falta de agua...

Fonavi "Independencia": cinco días sin agua

Quien quiera saber cómo es vivir sin agua durante cinco días solo debe preguntarle a alguna de las 140 familias que viven en el barrio Fonavi "Independencia".

Si bien el caso no tiene relación con la emergencia hídrica que vive la ciudad, ese medio millar de bahienses no sólo debió resignarse a carecer de un servicio vital durante 120 horas, sino que, por si faltaba algo, vio de manera ininterrumpida cómo de las canillas salían arena y barro.

Según relataron varios vecinos, los hechos se produjeron el lunes pasado, tras la rotura de un caño en sectores próximos a la planta potabilizadora Patagonia.

La situación motivó el inmediato cese del suministro y el llenado de las cañerías con arena que terminó más tarde en los domicilios del barrio Fonavi, un área de monoblocks con departamentos en planta baja y primer y segundo pisos, delimitada por las calles 14 de Julio, Bermúdez, D'Orbigny y Baigorria, a pocos metros del parque Independencia.

La vecina Daniela Martín dijo a mediatarde de ayer que la situación parece haber sido solucionada, aunque en su vivienda, ubicada en un segundo piso, ahora apenas sale un hilo de agua."Vivir sin agua es algo terrible, sobre todo en mi caso que tengo chicos. Hay que irse a otro lado porque la vida se torna imposible. Gracias a Dios tengo a mi mamá que vive a tres cuadras y nos dio una mano. Allí nos bañábamos y conseguíamos agua que luego acarreábamos en bidones de 20 litros hasta el departamento y que nos permitía cocinar", dijo.

En cuanto a la utilización de los sanitarios, Daniela Martín explicó que las 140 familias acudían a una canilla comunitaria que, al ser abastecida por otra red, "milagrosamente" tenía agua."Juntábamos lo que podíamos en baldes y con eso alimentábamos a los inodoros, etcétera. En mi caso, la canilla me queda a 50 metros.

Todos hacíamos lo mismo, acudíamos a algún pariente o amigo. Esto --agregó-- no tuvo nada que ver con la crisis hídrica, simplemente se debió a una falla de la empresa que ni siquiera quiere reconocer los daños porque sostiene que su responsabilidad no abarca el interior de los domicilios. A mucha gente se le rompió el calefón, por eso estamos pensando en concurrir a la OMIC para hacer la denuncia".

También agregó que ayer, el agua había regresado, pero que la arena en las cañerías impide su paso."Yo vivo en un segundo piso y sacamos las canillas para ver si salía más presión y la poca agua que venía lo hacía con arena. De todas maneras la situación parece mejorar", se esperanzó.

Efecto WEYLAND... Vecinos no emulemos los malos ejemplos !


Preocupa el número de conexiones clandestinas. De manera fortuita se descubrieron, en apenas una cuadra del barrio Universitario, tres usuarios que usaban agua de red de manera irregular.

En tan sólo una cuadra del barrio Universitario se detectaron tres conexiones clandestinas a la red de agua potable, número que genera preocupación en la empresa prestataria por cuando constituiría una muestra de lo que sucede, al menos, en un gran sector del macrocentro.

Según pudo saber este diario, las irregularidades no salieron a la luz como consecuencia de los operativos de control que viene realizando ABSA, sino por medio de los trabajos de optimización de cañerías que se realizan sobre calle Zapiola a la altura del 1500.

Tras haberse detectado las conexiones clandestinas, dos de los tres usuarios en falta se presentaron al día siguiente en las oficinas de ABSA para normalizar la situación.

En el tercer caso la conexión fue retirada, al tener el mismo domicilio, otra unión regular sobre la calle transversal, 1º de Marzo.

Martes, día de cortes. La empresa ABSA anticipó que el martes próximo se realizarán tareas de optimización de la red de agua potable en el Barrio Napostá y Universitario.

Los trabajos se extenderán desde las 6 hasta las 16 y traerán aparejado el corte del suministro de agua potable en el sector comprendido por las calles Fuerte Argentino, Sarmiento, 12 de Octubre y Salta.

También estarán afectados los vecinos del Barrio Comahue, calle 12 de Octubre, entre Salta y Córdoba, y Zelarrayán, entre Córdoba y Aguado.

El corte generará, además, una notoria disminución de la presión del suministro en distintos puntos de los barrios Universitario y Napostá.

Según ABSA, la realización de tareas de empalme y desempalme de cañerías distribuidoras de agua posibilitará la habilitación de nuevas conducciones que reforzarán el servicio de agua potable existente en el Centro, Napostá y Universitario.

En esta ocasión se trata de la ejecución de seis empalmes en las intersecciones de 12de Octubre y Paraguay; Florencio Sánchez y Caronti; Avenida Urquiza y Caronti; Laprida y 19 de Mayo; Florencio Sánchez y 19 de Mayo; Zelarrayán y Uruguay, que realizarán las empresas Coince S.A, Ecosur Bahía S.A., Carcereny Construcciones y Fimm Americana S.A, en esta obra licitada por el Municipio.

La prestataria recomendó a los usuarios tomar las reservas de agua necesarias y advierte que una vez normalizada la prestación se debe dejar correr el líquido unos minutos, ya que puede presentar turbiedad.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tenemos que preguntarnos que nos pasa COMO SOCIEDAD, que nos cortan el agua y no protestamos !


LA EMERGENCIA HIDRICA -Muchas quejas y pocos vecinos-

Con unos 200 participantes se cumplió ayer en la plaza Rivadavia, frente a Alsina 65, una asamblea pública. Fastidio por las actitudes de la Provincia, la Comuna y ABSA.

Para los manifestantes, la ecuación es simple: del total de agua potable que entregan el embalse y otras fuentes, el 40% se pierde en cañerías obsoletas, otro 35%se destina al Polo Petroquímico y sólo el 25 restante llega a la red para la población.

Pero como las estadísticas, por sí solas no alcanzan para modificar el status quo entre quienes toman las decisiones públicas o privadas, los bahiense reunidos en diversas organizaciones, tales como la Asamblea Ambiental del Sur Aukan, La Corriente 20 de Diciembre, la Comisión Barrial Intervecinal y la filial local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) impulsaron ayer, sobre el mediodía, otro reclamo.

Unos 200 vecinos participaron de la Asamblea por el Agua, con transmisión en vivo por FM de la Calle desde la plaza Rivadavia, justo frente al palacio comunal. Durante dos horas, se escucharon las críticas de Ana María Lloret, de la Comisión Barrial Intervecinal ("Lamento que el señor intendente haya preferido juntarse con la gente de ABSA para culpar a los vecinos", dijo) y el ex rector de la UNS, el ingeniero Braulio Laurencena ("Esto es un monumento a la imprevisión y sólo puede cambiar con un presupuesto participativo").

También se expresaron el concejal Raúl Ayude, de Integración Ciudadana ("No puede ser que, al segundo día de calor, la ciudad se haya quedado sin agua"), y el fundador de Vecinos Por..., Darío Genchi ("Que no nos vengan a decir que la cota del dique subió 60 centímetros, cuando en realidad perdió 11 metros").

A los movimientos de cabeza, demostrando aprobación con los discursos, también se sumaron algunas palabras de aliento por parte de los presentes, en especial cuando se criticaron ciertas actitudes desaprensivas.

La lista de señalados incluyó a las autoridades provinciales, la Municipalidad, los vecinos que no se suman al reclamo y ABSA.

Los aplausos, en cambio, acompañaron cada una de las estocadas verbales, en especial cuando los dedos señalaron hacia la vereda de enfrente, donde las puertas y ventanas de la sede comunal estaban cerradas.

"Hay temor al contacto directo con la gente", desafió el periodista Ricardo Martín, luego de recordar que el intendente Cristian Breitenstein y su gabinete estaban invitados a participar de la asamblea.

"Intendente, intendente, sacále el agua al Polo y entregásela a la gente", comenzaron a cantar algunos jóvenes, justo cuando se escucharon los reclamos por higiene y salud, advirtiendo sobre una próxima emergencia sanitaria si el agua desaparece durante el verano.

Encuentro. "Recién fui a comprar una bebida al quiosco, y me encontré con (Juan Carlos) Starobinsky, de la Corporación. Le pedí que, por favor, viniera a participar de la asamblea y se negó, diciéndome que él ya estaba trabajando en eso. Se nota que está trabajando", se quejó Ana María Lloret, de la Comisión Intervecinal.

martes, 7 de diciembre de 2010

Vecinos APOYEMOS EL RECLAMO con NUESTRA PRESENCIA. TODOS JUNTOS POR EL AGUA ....


“LA ASAMBLEA VA A LA PLAZA CON UN RECLAMO QUE NO SE AGOTA”

EL 11 DESDE LAS 11, EN LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHÍA BLANCA

Y todas debemos cuidar el agua, lo sabemos hace mucho tiempo, lo hacemos a diario y tratamos de contagiar esta consigna a nuestros amigos y vecinos. Pero cuando decimos TODOS es TODOS.
¿Por qué ABSA no invierte de verdad, en cambiar las cañerías obsoletas por las que se pierde el 40% del agua potable sin llegar a los domicilios, hace años?

¿Por qué el Ejecutivo Municipal no empieza “por casa” y verifica cuál es la situación de cada uno de sus funcionarios respecto a la utilización del agua de red, ya que deben dar el ejemplo a la comunidad que les dio la confianza para gobernar?

¿Por qué las empresas del Polo Petroquímico siguen utilizando el agua sin restricciones para maximizar sus ganancias productivas? ¿Por qué no han invertido en la tecnología necesaria (implementada en todo el mundo) para que los procesos petroquímicos consuman menos agua y energía, situación que hubiera contribuido a que la cota del Dique Paso Piedras no bajará tan vertiginosamente?

¿Por qué sentimos que cuando decimos TODOS Y TODAS… SIEMPRE SOMOS LOS MISMOS?
TODOS Y TODAS… Y PRIMERO QUIENES TIENEN RESPONSABILIDADES INDISCUTIBLES ANTE ESTA “CRISIS DE DESINVERSIÓN DE AGUA POTABLE” EN BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN.

POR ESTAS RAZONES, PORQUE EL DEBATE NOS HARÁ CRECER Y LA INFORMACIÓN COMPARTIDA NOS DARÁ EL PODER NECESARIO PARA EXIGIR POR NUESTROS DERECHOS:

AUKAN, ASAMBLEA AMBIENTAL DEL SUR, VA A LA PLAZA!!!
QUEREMOS QUE NOS ACOMPAÑEN, EL SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DESDE LAS 11:00 EN LA PLAZA RIVADAVIA.

Radio abierta –– información compartida en asamblea ciudadana – mates – testimonios – invitados locales y de la región- mural interactivo – Gota a gota, si sumamos nuestro compromiso, cambiaremos la realidad.
CONVOCAN: VECINOS POR – AUKAN – FM DE LA CALLE

¿HABRÁN REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE EL TRÁNSITO VEHICULAR EN EL SECTOR CÉNTRICO?.


Recuerden que mensualmente se incorporan 300 nuevos coches al parque automotor de Bahía Blanca.


COMERCIANTES DE ALSINA, ZELARRAYAN Y BELGRANO

Avanza la idea de centros comerciales a cielo abierto. Unas 70 experiencias similares se cumplen en distintas ciudades del país. Se trata de centros de esparcimiento y recreación que activan el desarrollo comercial de la zona a la que involucran.

El próximo año empezarían a desarrollarse los denominados centros comerciales a cielo abierto (CCCA), estrategia de intervención que busca revalorizar determinadas áreas y calles a través de la incorporación de mejoras urbanas y de un gerenciamiento integral.

La idea es impulsada desde la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIyS) e involucra a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que lleva impulsadas cerca de 70 experiencias similares en distintas ciudades del país.

Puntualmente los CCCA son definidos como "centros de esparcimiento y recreación", cuyo objetivo es motorizar el desarrollo comercial de la zona a la que involucran, buscando establecer un criterio de unidad, sostenida por una imagen y gestión conjunta.

"La CAME nos aseguró no tener una sola experiencia que haya fracasado cuando se embellecen las calles y se gestionan, mediante un gerente comercial, las actividades del lugar", señaló a este diario el gerente de la CCIyS, Juan Carlos Starobinsky.
Precisamente la figura de un responsable de controlar la limpieza, la vigilancia y el orden del área, coordinando tareas conjuntas de los comercios --desde promociones y ofertas hasta decoraciones-- resulta clave para el desarrollo de estos emprendimientos.
"La idea es que alguien se ocupe los 365 días del año de controlar que las cosas funcionen de acuerdo con un reglamento y generando actividades de promoción. El objetivo final es que la gente sienta que va "a pasear a una calle", sin pensar en algún negocio en particular", agregó Starobinsky.

De allí, entonces, la importancia de lograr que cada CCCA adquiera una identidad definida, relacionada con el tipo y la calidad de la mercadería que se ofrece.

Semipeatonal, cierre y después

La calle Alsina podría ser la primera en establecer un CCCA, en parte recurriendo a una mejora sustancial de su infraestructura, a través del ensanche de las veredas y la renovación del equipamiento urbano, siguiendo lineamientos similares a los de la primera cuadra de calle O'Higgins.

En tal sentido, la CCIyS avanza en su objetivo de involucrar a todos los propietarios de la arteria, entre San Martín y Dorrego, de modo de financiar esa obra --la idea es concretarla antes de abril de 2011-- pensando en un posterior recupero a través de quitas impositivas.

"Seguimos buscando el consenso de los frentistas. En Alsina al 100 y al 300 ya tenemos el 60 por ciento de adhesión, con lo que estaríamos en condiciones de presentar el proyecto en el Concejo Deliberante para que sea declarado de utilidad pública", explicó Starobinsky.

Si bien estas mejoras son consideradas importantes, el dirigente insistió en que el papel más trascendente para el éxito del proyecto lo juega la formación de un consorcio y la existencia de una persona que piense a los comercios con un carácter unitario.

"Si se hace una mejora urbana, únicamente puede pasar como en O'Higgins, que quedó más linda pero no existen ideas conjuntas y está lejos de funcionar como un centro único", agregó.

El proyecto de los CCCA no se limita a Alsina, sino que interesa a los comerciantes de otras arterias.

"Los propietarios de Zelarrayán y Belgrano también están entusiasmados. Son espacios de distinto perfil, algo que es bueno porque enriquece ofrecer identidades variadas", señaló Starobinsky.

Por último, la CCIyS manifestó su optimismo en que el año venidero comenzarán a concretarse estos centros.

Ideas recicladas

En la década del 60, los comerciantes del centro comenzaron campañas tratando de alentar la afluencia de público a sus calles.

Para eso conformaron grupos de trabajo, como la Asociación Amigos de la calle Belgrano y la de Propulsores de calle O'Higgins.
La estrategia era promocionar ofertas conjuntas, ubicando promotoras en las veredas y organizando concursos y sorteos hasta realizar la elección de la reina de la calle.
Un singular testimonio de esos tiempos es el monumento a la madre ubicado en la plaza Rivadavia, obsequiado al municipio por los Amigos de la calle Donado.

La fuerza de los lugares

En 1993, el antropólogo francés Marc Augé presentó en sociedad su concepto de los "no-lugares", espacios surgidos como consecuencia de la sobremodernidad, donde prevalecen el anonimato y la indiferencia.
Se trata de enclaves para hombres anónimos, quienes permanecen ajenos, mientras están allí, a su identidad, origen u ocupación. En ellos, sugiere Augé, "se hace imposible detectar una identidad, reconocer historias o relaciones. Se está de paso, sin tiempo ni excusa para el contacto".
Los ejemplos de estos espacios incluyen, entre otros, a las autopistas, aeropuertos, hoteles, hipermercados y shoppings. "No se inscriben en ellos relaciones sociales duraderas, los individuos se renuevan sin relacionarse, sin negociar nada, obedeciendo a pautas y códigos que les permiten guiarse, cada uno por su lado", indicó Augé.

Los CCCA intentar plantear un formato diferente, adoptando algunos códigos de los shoppings aunque sin renunciar al espíritu del espacio urbano, la vigencia de la vereda, la calle, los árboles, la esquina.
El pensador Jean Starobinski rescató la fuerza de estos "lugares" mediante una cita de un poema de Baudelaire: "El taller que canta y que charla;/las chimeneas, los campanarios, esos mástiles de la ciudad/y los grandes cielos que hacen soñar con la eternidad".

Son sitios de encuentro que mantienen en primer plano el lugar, el paisaje y la identidad, valores a los que parece que nadie quiere renunciar.

Nuevo cierre en Alsina. A solicitud de los comercios del lugar, la CCIyS dispuso un nuevo cierre peatonal de calle Alsina --entre San Martín y Dorrego-- para los venideros viernes y sábado. La propuesta será similar a la ensayada el primer fin de semana de octubre, aunque se limitarán un poco la oferta de juegos y números musicales, tratando de que los peatones se concentren más en las vidrieras. "Habrá actividades artísticas, pero más tranquilas que la experiencia anterior, en procura de que el eje central esté en los negocios y las promociones de Navidad", explicó Starobinsky.


Mario Minervino/"La Nueva Provincia"

ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDE CREERLO ..!!!


FALTA DE AGUA EN EL MACROCENTRO. ¿El diablo metió la cola?. Hay quienes aseguran que la drástica reducción del suministro se debió a una mala maniobra del personal de ABSA en el manejo de nuevas válvulas.

Vecinos el barrio Napostá opinaron que la falta de agua en el sector y en otras áreas del macrocentro, por caso el barrio Universitario, se debieron a un mal manejo técnico de las válvulas colocadas por ABSA como parte de la las obras de optimización del sistema.

Julio Acosta, residente en 12 de Octubre al 700, dijo que la provisión de agua potable fue normal hasta que, el martes pasado, personal de la empresa concesionaria comenzó a realizar maniobras en las cañerías.

"Me avisaron que iban a cortar el servicio y a la tarde me tocaron timbre porque había un auto estacionado justo donde debían trabajar. A partir de allí nunca más volvió el agua", afirmó ayer.

Acosta, junto con otros habitantes del sector, señaló que el problema no obedece al excesivo consumo.

"El clima ha sido el de siempre. Esto es consecuencia de una mala maniobra operativa causada por la gente de ABSA. Las presiones en la red quedaron más desequilibradas que antes. Los cambios que se hicieron fueron un desastre", aseguró.

Nuevos cortes. A fin de mes estarían finalizadas las obras de optimización del sistema de agua potable en un amplio sector del macrocentro.
Los trabajos, si bien llegan tarde porque la emergencia hídrica ya comenzó a hacer sentir sus efectos en dicha área densamente poblada, permitirán una distribución más equitativa del recurso en caso de escasez.

En tal sentido, mejorarán la provisión en sectores donde la red hace décadas resulta insuficiente, por caso en los barrios Napostá y Universitario, cuyas cañerías databan de 1908, año en que se habilitó el servicio.

Las obras insumieron una inversión superior a los 13 millones de pesos y fueron ejecutadas con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA). Incluyeron la construcción de nuevos acueductos y la instalación de válvulas capaces de manejar los caudales disponibles.

Precisamente, ABSA informó que el próximo martes, de 8 a 20, se realizarán tareas de optimización de la red de agua potable en el barrio Universitario y el macrocentro.

Los trabajos interrumpirán el normal suministro de agua a los usuarios comprendidos entre las avenidas Alem, Sarmiento y Urquiza y la calle Córdoba.

En esta ocasión se trata de la ejecución de cuatro empalmes sobre calle 12 de Octubre, en su intersección con López Francés, con San Juan, y a mitad de cuadra entre San Juan y Córdoba.

Se recomienda a los usuarios tomar las reservas de agua necesarias y se advirtió que una vez normalizada la prestación se deje correr el líquido algunos minutos, ya que puede presentar turbidez.

El PROBLEMA de la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN es que no fue acompañado por las INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA !


PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA. Cañerías de otros tiempos.

La prestataria ha reconocido las limitaciones técnicas que tiene para equilibrar las presiones, tanto por deficiencias en las válvulas como por la imposibilidad de concretar determinados "cierres de mallas".

La crisis hídrica que atraviesa la ciudad, como consecuencia de la sequía que afecta a la región, y los limitados recursos alternativos al embalse de Paso de las Piedras, han puesto en evidencia una realidad que, lejos de ser una novedad, da cuenta de los problemas de infraestructura que afronta Bahía Blanca en la materia.

Si bien ayer las quejas por la falta de agua en distintos sectores de la ciudad decrecieron, las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días podrían motivar que la situación se agrave, como consecuencia del mayor consumo y de que la cisterna situada en el Parque Independencia no alcanzó a completarse.

De acuerdo con datos suministrados por Aguas Bonaerenses SA (ABSA), la demanda de nuestra ciudad y Punta Alta --con el sector industrial incluido-- en la época estival es de 12.000 m3/h, aunque por las limitaciones mencionadas se entregan a la red 9.000 m3/h.

La prestataria ha reconocido las limitaciones técnicas que tiene para equilibrar las presiones, tanto por deficiencias en las válvulas como por la imposibilidad de concretar determinados "cierres de mallas".

La recomposición que se está concretando con la cañería existente en las calles Corrientes-12 de Octubre, que permitirá mejorar el servicio en barrios hoy colapsados, como Universitario y Napostá, ha permitido obtener pruebas concretas de la calidad de la cañería encargada de conducir el líquido que consumen los bahienses.

Puntualmente, en las esquinas de Belgrano y Corrientes y Caronti y 12 de Octubre, se extrajeron parte de los viejos conductos para reemplazarlos con la nueva instalación.

El arquitecto Jorge Llambrich remitió a este diario fotos sobre ese material, colocado entre 1906 y 1908, año este último en que la empresa del Buenos Aires al Pacífico --con sede en Londres-- habilitó el servicio local de aguas corrientes.

"Tuve oportunidad de examinar el caño y, para mi asombro, encontrar grabada su fecha de fabricación, 1905. A esto se suma la reducción de su diámetro como consecuencia del deterioro y la suciedad", indicó el profesional.

La realidad es que la red diseñada en 1906 por los ingleses debía atender a una población de 36.000 habitantes, incluidos los habitantes de Punta Alta (7.500) e Ingeniero White (5.300), con apenas 2.000 conexiones domiciliarias.

Según el primer informe de la empresa, ese año se consumieron 567.343 m3 de agua, la mitad de los cuales correspondía al ferrocarril.

En los cien años transcurridos, la población aumentó "apenas" diez veces, mientras que el consumo de agua lo hizo 155.

A pesar de estos números, las cañerías siguen siendo, en su mayor parte, las mismas. Nobles y efectivas --como se suele definir a las obras realizadas por los ingleses-- pero, sin dudas, incapaces de soportar semejante crecimiento.

El nuevo acueducto

Cañerías de 200 y 400 milímetros de diámetro se colocan para servir como nuevo acueducto de distribución en las calles Corrientes-12 de Octubre, con el objetivo de poder aumentar y regular los caudales y presiones en varios barrios de la ciudad.

La primera funciona como "marco de malla" y se va uniendo de manera perpendicular con las redes existentes, como refuerzo de cada zona.

La red de 400 milímetros corre sin interrupciones hasta la calle Paraguay, donde empalma con un acueducto de 300 milímetros.

A pesar de algunos tramos de cañería de hierro que se va retirando, sobre todo en los cruces, el acueducto original no se quita, siguiendo en servicio.

Nota: MUY BUEN APORTE DE INFORMACIÓN DEL ARQUITETO LLAMBRICH

OLAIZOLA tendría que pedir disculpas por SU INOPERANCIA, IMPERICIA Y FALTA DE GESTIÓN ...!!!


"Se sigue dependiendo de la solidaridad de la gente". El funcionario de ABSA afirmó que la empresa está llevando a cabo "tareas correctivas" en procura de mejorar la provisión en los barrios más afectados.

El gerente regional de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Olaizola, insistió en pedir a la población bahiense un uso racional del agua por parte de todos aquellos vecinos que disponen del recurso.

La solicitud se registró luego de que un importante aumento en el consumo de los barrios que, por su ubicación, son los primeros en surtirse de agua de la red motivara que otros sectores de la ciudad sufrieran disminuciones de la presión o carencias del vital líquido.

En tanto, la prestataria, que mantendrá constante el volumen de líquido suministrado (9.000 m3/h), reconoció sus limitaciones técnicas para hacer más equitativa su distribución.

La situación fue analizada ayer por Olaizola luego de acompañar al intendente Cristian Breitenstein en el acto inaugural de la repavimentación efectuada en La Carrindanga.

El funcionario explicó que ABSA está llevando a cabo "tareas correctivas" en procura de mejorar la provisión en los barrios más afectados --Universitario y Napostá, entre otros--, por caso la renovación de la cañería troncal situada en las calles Corrientes-12 de Octubre.

"Esa obra, que está casi terminada, permitirá mejorar la distribución en áreas muy afectadas", explicó.

Todo a pérdida

El porcentaje de pérdidas que registra la red de distribución en la ciudad --unos mil kilómetros de cañerías-- sigue siendo una de las incógnitas más relevantes de cara a la crisis hídrica.

Olaizola aseguró no tener precisiones sobre esos valores, aunque aseguró que "de acuerdo con sus estadísticas, las pérdidas se ubican dentro de lo considerado normal".

Reconoció que ABSA tiene un porcentaje superior al 40 por ciento de agua "no contabilizada", esto es líquido que se consume pero que, por distintas razones, no es registrado por medidores. De todas maneras y a pesar parecer un valor elevado, Olaizola aseguró que es el habitual "para cualquier suministro del mundo".

"De todas formas, seguimos trabajando para determinar las pérdidas físicas y comerciales que tenemos. Para eso vamos a poner en práctica, en los próximos días, distintos monitoreos para controlar la diferencia entre el agua que ingresa y el consumo que se registra", indicó.

Nada para decir

El mayor consumo registrado durante la semana que termina provocó que varios barrios de la ciudad se quedaran sin agua durante casi 72 horas.

"¿Qué le puede decir a esos vecinos?", se le planteó a Olaizola. Su respuesta fue clara: "A ellos no le podemos decir nada. El cuidado lo tienen que hacer quienes tienen provisión normal, que deben usar el recurso con máxima racionalidad".

Por último, consultado sobre el funcionamiento de la planta depuradora de la Tercera Cuenca, ubicada en proximidades del balneario Maldonado, aseguró que está funcionando dentro de su grado de eficiencia, responsabilizando a algunos usuarios por los inconvenientes o poca eficiencia que ha registrado.

"Estamos controlando los efluentes tirados a la red por parte de comercios, industrias y viviendas, porque hemos detectado que muchos están fuera de los parámetros adecuados. Los vuelcos inadecuados perjudican los procesos biológicos de la planta", puntualizó.

"Hay que mantener el uso racional"

A pocas horas de haber regresado de la gira de cinco días que realizó por Israel, como parte de la comitiva liderada por el gobernador Daniel Scioli, el intendente Cristian Breitenstein mantuvo una reunión con Jorge Olaizola, para tomar conocimiento preciso del abastecimiento de agua.

Además de pedirle al directivo de ABSA que lo acompañara al acto desarrollado en La Carrindanga, de manera de comunicar a la prensa la situación, el propio jefe comunal realizó algunas apreciaciones sobre el tema.

"Desde el municipio seguimos trabajando en las medidas de mediano y largo plazo, mientras ABSA se ocupa del día a día".

"No se trata de entregar más de 9.000 m3/h, sino de mejorar su distribución".

"No me preocupa saber cuántas pérdidas hay en las cañerías, sino que seamos responsables en el uso del agua. Los sectores que la tienen deben ser conscientes de su uso".

"Nos vamos a reunir con representantes de ABSA todos los días, para realizar un seguimiento permanente de la situación. La idea es encontrar soluciones asumiendo que el recurso es limitado".

Sin clases

Por falta de agua, el Colegio San Cayetano, ubicado en Alberti al 400, se vio obligado ayer a suspender las clases. Por la situación, se vieron afectados casi 400 estudiantes del secundario y 400 del primario.

Ordenanza de Pavimentación SOLIDARIA...Un PRESUPUESTO PARALELO.. SIN RENDICIÓN DE CUENTAS !

PAVIMENTACION. Vecinos con varias dudas

Representantes de cerca de 30 sociedades de fomento manifestaron sus dudas y críticas al plan de pavimentación presentado por el gobierno municipal.

Muchos vecinos, durante una reunión cumplida el viernes, dejaron en claro que asfaltar sus calles no está entre las prioridades porque sus barrios carecen de servicios esenciales como agua, cloacas y gas.

"Como queremos ser escuchados, pensamos convocar a los concejales para expresarles nuestras inquietudes y para que se comprometan con nosotros, antes de votar la ordenanza enviada desde el Ejecutivo", señaló Walter Fonseca, de la Comisión Vecinal Interbarrial.

"No conocemos el costo de las obras, tampoco los barrios que serán prioritarios y el interés que se le aplicará a las cuotas", agregó Fonseca.

Hace 15 días, la ordenanza del plan de pavimentación fue elevada por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y establece un aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para todos los contribuyentes. Lo recaudado será destinado a pavimentar las calles de tierra del casco urbano, en un plazo de 18 años.

Quién...Nosotros ? No, no ! Quién lo quiere...?


Opiniones de los concejales

La edil oficialista Marta Castaño (FPV-PJ) consideró que el texto de la ordenanza es claro y no presenta dudas sobre su aplicabilidad.

No obstante, dijo que deberá evaluar el expediente para luego opinar si fue acertada la decisión comunal de suspender la demolición para construir el edificio.

"Los vecinos tienen que entender que si los inversores tienen derechos adquiridos, no se los pueden quitar. En tanto, todos los proyectos que se presenten deberán ajustarse a las normas vigentes", expresó.

El concejal radical Roberto Ursino explicó que el expediente del edificio en cuestión se encuentra en el Concejo Deliberante, porque el Ejecutivo pidió que se aclare cuándo entró en vigencia la ordenanza mediante la que se suspenden los premios a la construcción.

"No tiene sentido que hayan enviado el expediente, porque la ordenanza es clara. De todas maneras, lo vamos a contestar y ellos serán responsables de la medida que adopten. Para mí, la suspensión de la demolición no está bien tomada.

"Este es un tema jurídico importante que, con toda seguridad, puede generar un juicio en contra del municipio", dijo el edil.

Ursino afirmó que a los vecinos que piden que no se levante el edificio le expresaron que la ejecución de este proyecto es "prácticamente, un hecho consumado".

Cuando el Ejecutivo Municipal NO QUIERE PAGAR COSTOS POLÍTICOS... utiliza esta herramienta !

BARRIO UNIVERSITARIO. El CD, ámbito para el debate por un edificio. Ediles afirman que las ordenanzas son claras y que el Ejecutivo deberá definir si la construcción que se lleva a cabo en Alvarado al 1100 continúa o no.

Concejales oficialistas y opositores de la comisión de Planeamiento Urbano se reunieron ayer con inversores que reclaman la continuidad de la construcción de un edificio en Alvarado al 1100 y con vecinos de esa cuadra, que pretenden que no se realice la obra hasta que no se les asegure el buen funcionamiento de los servicios públicos, básicamente, de agua y cloacas.

El proyecto en cuestión alcanzó su punto máximo de controversia en las últimas semanas, principalmente, a partir de que subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Rubén Lascano, suspendiera la demolición del inmueble que ocupa el lote donde se pretende elevar la estructura de diez pisos, atento a una ordenanza recientemente aprobada por el CD, por la que se suspenden premios a la construcción.

Según los inversores y los concejales, la norma entró en vigencia posteriormente a los permisos otorgados para la demolición, por lo que el proyecto no debió ser alcanzado por la misma ni debió interrumpirse su ejecución.

Pero los vecinos de la citada cuadra no reclaman que se suspenda la construcción del edificio porque está en vigencia la ordenanza que suspende los premios a la construcción, sino porque "la factibilidad otorgada por ABSA respecto del servicio de cloacas y agua potable es ficticia, ya que no se ajusta a la realidad".

Los habitantes del sector manifiestan que si bien la prestataria le exige a los inversores una obra de ampliación de la red, esta no mejora el caudal, habida cuenta que se ve automáticamente limitada por las redes aledañas.

"No hay que medir sólo el ancho de un caño sino el agua que verdaderamente corre y la capacidad del resto de la red", expresaron los vecinos.

Los concejales advirtieron a los dos grupos que suspender o dar continuidad a la obra no es resorte del cuerpo deliberativo sino del Ejecutivo municipal.

Más allá de estas expresiones, los inversores se reunirán hoy con los ediles que integran la comisión de Asuntos Legales.

Ricardo Delfino, administrador del fideicomiso, dijo que el objetivo de las reuniones es brindar la mayor información posible a los concejales y funcionarios "para que tomen la decisión más responsable sobre nuestro expediente".

David San Juan, uno de los inversores, destacó que algunos de los que conformaron el fondo fiduciario son vecinos del barrio Universitario.

"Este proyecto tiene todas las factibilidades técnicas de servicios. Inclusive, por exigencia de ABSA, este fideicomiso compuesto por vecinos de Bahía Blanca y no por potentados, va a pagar una obra de agua que beneficiará a toda la cuadra", subrayó.

En cuanto a la suspensión de la demolición, comentó que "todos los concejales tienen en claro que la nueva ordenanza no es aplicable a este proyecto", en contraposición a la expresado por Lascano.

"Además, la Municipalidad cobró los derechos de construcción y autorizó la demolición de la casa, que luego suspendió el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, sin ninguna razón técnica sino política", señaló.

En contrapartida, María del Carmen Consoli, vecina de Alvarado al 1100, damnificada por los problemas en los servicios públicos, consideró que ABSA no sincera los inconvenientes y sigue otorgando certificados de factibilidad.

"No se puede construir ningún edificio en ese barrio, porque no hay infraestructura. Según la ley, ABSA aprueba las obras de edificios, pero los vecinos vemos que el sistema está colapsado y no puede venir más gente a vivir al sector. Sabemos que ABSA no va a arreglar en el corto o mediano plazo estos problemas, por lo que hay que parar con la construcción de edificios. Queremos que el edificio de Alvarado al 1100 no se construya", reclamó.

Asimismo, afirmó que la industria de la construcción debe desarrollarse en zonas donde no perjudique la calidad de vida de las personas. Comentó, además, que existe un estudio de la Universidad Nacional del Sur, realizado en 2003, que da cuenta de la falta de infraestructura en el barrio.

"Los concejales nos dijeron que ellos no tuvieron nada que ver con la decisión de detener la demolición del inmueble para construir el edificio, por eso le tenemos que agradecer la medida al intendente. Esperemos que siga firme en su postura e impida esta construcción hasta que no se solucionen los problemas en los servicios", dijo Cónsoli.

Alberto Méndez agregó que anteayer rebalsaban las cloacas en varias esquinas del barrio Universitario, debido a que funcionan al límite y las lluvias terminan por desbordarlas.

Alianza Gobierno-Profesionales comienza a romperse.. Episodio III (Siempre buscando el CONSENSO..!)

ADVERTENCIA DE BREITENSTEIN A LOS COLEGIOS PROFESIONALES

"No aceptaremos piquetes de intereses sectoriales" El intendente dijo que la comuna pretende el bien común y apeló a la prudencia y al respeto entre todas las partes involucradas.


Una vuelta de tuerca más en la polémica que, durante los últimos siete días, mantienen el municipio y los colegios profesionales locales por la construcción en los barrios Universitario y Napostá, dio ayer el intendente Cristian Breitenstein, al asegurar que no aceptará piquetes sectoriales que vayan contra el interés común de los bahienses.

"Me parece razonable que cada uno defienda su interés sectorial, su interés corporativo y su interés económico, pero todo tiene que darse en un contexto de equilibrio sustentable y de respeto hacia el vecino.

"Los residentes en el barrio Universitario --agregó el intendente--, a los cuales he recibido en dos o tres oportunidades y con los que he dialogado, no están en contra de las construcciones o de las inversiones. Lo que quieren es poner un límite, porque tienen problemas concretos de infraestructura en materia de agua y cloacas y se está trabajando en su solución".

Sobre la advertencia lanzada el pasado jueves 4 por los profesionales, quienes en una rueda de prensa amenazaron con retirarse de las comisiones asesoras y debates si no son recibidos por el jefe comunal, Breitenstein dijo que "nosotros dimos muchos debates para defender la construcción en Bahía Blanca".

"En estos debates, muchos de los representantes de los colegios corporativos que hoy se movilizan pidiéndome una audiencia no sé si pusieron la cara como la pusimos nosotros para defender esos intereses, que son los intereses de la comunidad", sostuvo.

En declaraciones a Canal 9, Breitenstein señaló que la comuna pretende que reine la armonía, que se pueda construir y que la ciudad pueda crecer, pero sin ocasionar daño alguno a los vecinos.

"A los intereses sectoriales o a la amenaza de decir no voy a participar más con el Estado municipal, yo apelo a la prudencia y al respeto. No podemos piqueterizar a la sociedad, ni de un lado ni del otro. Hay que tener racionalidad y saber que ningún interés particular está por encima del interés público.

"En este caso --continuó--, el interés público tiene que ver con poner un límite a excesos o sensaciones de excesos, debatirlos en los ámbitos que corresponden, como el Concejo Deliberante, donde cada uno tiene su voz porque es el parlamento de la ciudad, y lo que se resuelva lo acataremos como corresponde, pero no queremos generar perjuicios a los vecinos".

Sin audiencia. El secretario municipal de Gobierno, Hugo Borelli, dijo que no es necesario que se lleve a cabo una audiencia entre el intendente y los colegios profesionales, porque los temas planteados se encuentran a consideración del Concejo Deliberante.


Qué piden. Los colegios profesionales solicitan la derogación de las dos ordenanzas --suspensión de premios y presentación de la factibilidad para la ejecución de obras por parte de las empresas de servicios públicos-- y que no se trate en el Concejo el proyecto del Ejecutivo municipal, impulsando "un período de transición" dispuesto para el área central, hasta la entrada en vigencia del nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Contestación a declaraciones de los Colegios Profesionales. La verdad de las estadísticas!

Para el municipio, este año creció la construcción -La afirmación contradice lo expuesto por los colegios profesionales locales, que indicaron que los valores habían disminuido un 95 por ciento en relación a los de 2007 y 2008-.

De acuerdo con el registro de superficie autorizada a ejecutar que lleva adelante el municipio, la cantidad de metros cuadrados construidos durante el mismo período del corriente año superó en un 15 por ciento al mismo semestre de 2007 y en un 3,80 por ciento lo registrado en idéntico período de 2008.

Esta medición contradice la afirmación de los colegios profesionales locales --arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos-- que indicaron que ese valor había disminuido un 95 por ciento en relación a los de 2007 y 2008.

La información fue brindada a este diario por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), entidad que elaboró sus conclusiones en base a las mediciones realizadas por el municipio, la misma fuente a la cual recurrieron los colegios mencionados.

"La cantidad de metros cuadrados solicitados mediante permisos es un indicador parcial, pero da una pauta directa acerca de cómo evolucionó la construcción local", indicó el licenciado Juan Esandi, economista jefe del CREEBBA.

En 2010, la medición del primer semestre se ubicó en 129.034 metros cuadrados, que representa el 56 por ciento del promedio anual registrado en los tres años precedentes.


Un año nefasto

"El 2009 fue un año nefasto y es simple detectar los motivos de la caída de la construcción", señaló Esandi, al destacar la crisis financiera internacional acontecida en la primera parte del año pasado y la sequía que afectó a nuestra zona, dos de los factores que hicieron disminuir un 39 por ciento la superficie presentada en el primer semestre, en relación a idéntico período de 2008.

Para el economista, esas circunstancias negativas "se han superado", teniendo en la actualidad un proceso de "fuerte crecimiento".

Esandi reconoció la necesidad de "analizar más en detalle" la influencia que puedan tener en estos valores las dificultades denunciadas por los colegios profesionales, resumidas en un marco de "inseguridad jurídica" y una excesiva demora en la aprobación de los expedientes.

"Es cierto que cualquier traba afecta a la actividad. Ahora, si estos inconvenientes son determinantes y cuál resulta su influencia es una cuestión a considerar con cuidado. Una baja en la construcción puede responder a varios factores y motivos", indicó.

Los dichos

Los colegios profesionales --arquitectos, ingenieros, técnicos y agrimensores-- indicaron, la última semana, que la construcción había disminuido en 2010 un 95 por ciento en relación a los metros cuadrados registrados en 2007 y 2008, indicando que la fuerte inseguridad jurídica local en la materia era clave para esa retracción.

Esos datos difieren con los que maneja el CREEBBA. La explicación estaría dada, de acuerdo con fuentes cercanas a los colegios, a que las entidades habrían tomado información parcial del año en curso y datos propios, en base a sus visados de contratos profesionales.

Ajustada la evaluación, reconocieron que este año existiría una baja del 20% en los metros cuadrados destinados, en particular, a viviendas multifamiliares, en relación a 2007 y 2008.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Alianza Gobierno-Profesionales comienza a romperse.. Episodio III (Los árbitros).


Alianza Gobierno-Profesionales comienza a romperse.. Episodio II (El poder lo tiene el Intendente).


La Seguridad Jurídica para DEL FINO. Episodio I (Quiero seguir manteniendo mis privilegios).


Una muestra de como se manejan los Colegios Profesionales de Bahía Blanca. Mentir con los datos para MANIPULAR la opinión pública.


AGUA: Porqué ABSA oculta información ?


Quieren que se determine dónde pierde la red de agua


Representantes de instituciones y de empresas esperan, desde abril, que ABSA conteste en qué lugares se fuga el 40 por ciento del vital líquido.

La subcomisión del Agua de la comisión asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, conformada por ediles y representantes de instituciones y empresas, volvió a plantear la necesidad de contar con datos fehacientes acerca de cuánta agua se pierde en la red de distribución.
Si bien mediciones no oficiales sostienen que la red de agua potable pierde el 40 por ciento del líquido transportado, la cifra no fue contrapuesta con datos certeros por parte de ABSA.
Por tal motivo, el Concejo Deliberante le solicitó esa información, en abril pasado, a la prestadora del servicio, pero ABSA aún no ha contestado.
"Si realmente se pierde en el traslado un 40 por ciento del recurso que se obtiene, estamos hablando de que dentro de la red tenemos la fuente alternativa de agua que nos permitiría salir de esta coyuntura, hasta que se cristalicen obras fundamentales como el acueducto del río Colorado", dijo el edil radical Carlos Ocaña, presidente de la citada subcomisión.
En el pedido de informe a ABSA también se pregunta por dónde pierde líquido la red, con el objetivo de verificar si su reparación es factible y priorizar las obras de mantenimiento.
"La evaluación de este tema es sumamente importante, porque estamos luchando por la concreción de pozos en la zona de Cabildo y en otros lugares, y resulta que el agua se va por las pérdidas que tiene la red.
"Este es un tema crucial y ABSA no puede seguir haciéndose la distraída. El problema es que no dice nada. También le pedimos información a la Autoridad del Agua (ADA), que tampoco ha brindado ninguna explicación", dijo Ocaña.
Leoncio Montesarchio, presidente de la Asociación Ambientalista del Sur, dijo que no sólo pidieron información sobre cuánta agua se pierde y en qué sectores, sino que solicitaron un seguimiento de la situación para determinar si aumentaban o disminuían los casos.
"El pedido lo hicimos en abril y fue votado por unanimidad por los concejales", recordó.

Filtraciones en el dique

En la reunión de ayer también se plantearon interrogantes sobre la posibilidad de que se filtre agua por debajo del dique.
"El ADA tendría que dar alguna explicación, pero hay una presunción bastante fuerte de que hay filtraciones subterráneas mediante las cuales se estaría perdiendo parte de lo acumulado. Habría que obtener alguna información oficial", dijo el concejal Ocaña.
Montesarchio, por su parte, afirmó que el tema fue planteado por el representante del Colegio de Ingenieros.
"Ellos piden información en base a los piezómetros que están instalados y sirven para medir si hay pérdidas y cuántas son. Tienen sospechas fundadas de que eso está ocurriendo", indicó Montesarchio.

Interrogantes sobre el acueducto del Colorado

Ante el desconocimiento del pliego de licitación del acueducto a construir para que nuestra ciudad se abastezca con agua del río Colorado, también se plantearon interrogantes sobre cuál será el lugar de extracción del caudal.
"La definición del punto de toma está íntimamente ligado con la calidad del agua", dijo Ocaña.
Al respecto, Montesarchio sostuvo que existe un sistema hídrico que va desde el sur de Mendoza, atraviesa La Pampa y desemboca en la laguna La Amarga, que es de altísima salinidad y constituye una fuente de agua al río.
"Si el proyecto supone realizar la toma aguas abajo de La Amarga, queremos saber con qué calidad vendría y cuál sería su evolución. Es que en ella drenan todos los sedimentos pampeanos que son muy salinos. Estas dudas se van a clarificar en la medida en que tengamos el proyecto, que no nos fue suministrado", dijo Montesarchio.

De recorrida

Ocaña también recordó que se acordó la semana pasada con el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Néstor Alvarez, que los integrantes de la subcomisión del Agua, en la próxima visita del funcionario bonaerense a nuestra ciudad, realicen un recorrido por las distintas obras que está llevando a cabo ABSA.
"Queremos ver no sólo los pozos que se están haciendo sino el agua bombearse, la gente trabajando y contar cuántos son en verdad", sostuvo el concejal radical.

ALIANZA Gobierno-Profesionales comienza a romperse...Episodio I (El desafío).


Repudio a una medida comunal


El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito X, con sede en nuestra ciudad, manifestó ayer "su más absoluto repudio" a la medida adoptada por la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos al suspender un permiso de demolición otorgado con anterioridad en el barrio Universitario, sentando así "un gravísimo precedente" en la materia.
La postura fue dada a conocer en rueda de prensa en la sede del Colegio, Güemes 360, luego de haber mantenido los matriculados, en la tarde del martes, una asamblea en la cual analizaron "la preocupante situación que está viviendo Bahía Blanca en cuanto a la normativa vigente en edificación".
El "rotundo rechazo" del Colegio se hizo extensivo a una serie de medidas que, indican, "se vienen aplicando desde la implementación del denominado "corralito urbano", una virtual veda constructiva aplicada durante tres meses a los barrios Universitario y Napostá, las cuales generan "un marco de incertidumbre legal que condicionan seriamente a la industria de la construcción".
"Reclamamos, como todos, seguridad jurídica para trabajar. Los vecinos tendrán sus razones para reclamar, pero nosotros también las tenemos. Por eso creemos que el gobierno municipal tiene que resolver esta situación", señaló el arquitecto Mario Marrafini, presidente del Colegio.

En ese punto, los arquitectos sindicaron como "principal responsable" de la situación actual al intendente Breitenstein, por aplicar una resolución de manera retroactiva y contraria a las ordenanzas vigentes.
Además de las autoridades actuales del Colegio, el comunicado fue avalado por los arquitectos Mauro Comignani, Hernán Grassi, Roxana Vecchi, Juan Boiardi, Raúl Luisoni, Laura Villalobos, Eduardo Locatelli, Alberto del Viso, Patricia Rega y Jorge Llambrich, entre otros.