martes, 21 de diciembre de 2010

Se suman MAS BARRIOS a la falta de agua...

Fonavi "Independencia": cinco días sin agua

Quien quiera saber cómo es vivir sin agua durante cinco días solo debe preguntarle a alguna de las 140 familias que viven en el barrio Fonavi "Independencia".

Si bien el caso no tiene relación con la emergencia hídrica que vive la ciudad, ese medio millar de bahienses no sólo debió resignarse a carecer de un servicio vital durante 120 horas, sino que, por si faltaba algo, vio de manera ininterrumpida cómo de las canillas salían arena y barro.

Según relataron varios vecinos, los hechos se produjeron el lunes pasado, tras la rotura de un caño en sectores próximos a la planta potabilizadora Patagonia.

La situación motivó el inmediato cese del suministro y el llenado de las cañerías con arena que terminó más tarde en los domicilios del barrio Fonavi, un área de monoblocks con departamentos en planta baja y primer y segundo pisos, delimitada por las calles 14 de Julio, Bermúdez, D'Orbigny y Baigorria, a pocos metros del parque Independencia.

La vecina Daniela Martín dijo a mediatarde de ayer que la situación parece haber sido solucionada, aunque en su vivienda, ubicada en un segundo piso, ahora apenas sale un hilo de agua."Vivir sin agua es algo terrible, sobre todo en mi caso que tengo chicos. Hay que irse a otro lado porque la vida se torna imposible. Gracias a Dios tengo a mi mamá que vive a tres cuadras y nos dio una mano. Allí nos bañábamos y conseguíamos agua que luego acarreábamos en bidones de 20 litros hasta el departamento y que nos permitía cocinar", dijo.

En cuanto a la utilización de los sanitarios, Daniela Martín explicó que las 140 familias acudían a una canilla comunitaria que, al ser abastecida por otra red, "milagrosamente" tenía agua."Juntábamos lo que podíamos en baldes y con eso alimentábamos a los inodoros, etcétera. En mi caso, la canilla me queda a 50 metros.

Todos hacíamos lo mismo, acudíamos a algún pariente o amigo. Esto --agregó-- no tuvo nada que ver con la crisis hídrica, simplemente se debió a una falla de la empresa que ni siquiera quiere reconocer los daños porque sostiene que su responsabilidad no abarca el interior de los domicilios. A mucha gente se le rompió el calefón, por eso estamos pensando en concurrir a la OMIC para hacer la denuncia".

También agregó que ayer, el agua había regresado, pero que la arena en las cañerías impide su paso."Yo vivo en un segundo piso y sacamos las canillas para ver si salía más presión y la poca agua que venía lo hacía con arena. De todas maneras la situación parece mejorar", se esperanzó.