martes, 7 de diciembre de 2010

Contestación a declaraciones de los Colegios Profesionales. La verdad de las estadísticas!

Para el municipio, este año creció la construcción -La afirmación contradice lo expuesto por los colegios profesionales locales, que indicaron que los valores habían disminuido un 95 por ciento en relación a los de 2007 y 2008-.

De acuerdo con el registro de superficie autorizada a ejecutar que lleva adelante el municipio, la cantidad de metros cuadrados construidos durante el mismo período del corriente año superó en un 15 por ciento al mismo semestre de 2007 y en un 3,80 por ciento lo registrado en idéntico período de 2008.

Esta medición contradice la afirmación de los colegios profesionales locales --arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos-- que indicaron que ese valor había disminuido un 95 por ciento en relación a los de 2007 y 2008.

La información fue brindada a este diario por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), entidad que elaboró sus conclusiones en base a las mediciones realizadas por el municipio, la misma fuente a la cual recurrieron los colegios mencionados.

"La cantidad de metros cuadrados solicitados mediante permisos es un indicador parcial, pero da una pauta directa acerca de cómo evolucionó la construcción local", indicó el licenciado Juan Esandi, economista jefe del CREEBBA.

En 2010, la medición del primer semestre se ubicó en 129.034 metros cuadrados, que representa el 56 por ciento del promedio anual registrado en los tres años precedentes.


Un año nefasto

"El 2009 fue un año nefasto y es simple detectar los motivos de la caída de la construcción", señaló Esandi, al destacar la crisis financiera internacional acontecida en la primera parte del año pasado y la sequía que afectó a nuestra zona, dos de los factores que hicieron disminuir un 39 por ciento la superficie presentada en el primer semestre, en relación a idéntico período de 2008.

Para el economista, esas circunstancias negativas "se han superado", teniendo en la actualidad un proceso de "fuerte crecimiento".

Esandi reconoció la necesidad de "analizar más en detalle" la influencia que puedan tener en estos valores las dificultades denunciadas por los colegios profesionales, resumidas en un marco de "inseguridad jurídica" y una excesiva demora en la aprobación de los expedientes.

"Es cierto que cualquier traba afecta a la actividad. Ahora, si estos inconvenientes son determinantes y cuál resulta su influencia es una cuestión a considerar con cuidado. Una baja en la construcción puede responder a varios factores y motivos", indicó.

Los dichos

Los colegios profesionales --arquitectos, ingenieros, técnicos y agrimensores-- indicaron, la última semana, que la construcción había disminuido en 2010 un 95 por ciento en relación a los metros cuadrados registrados en 2007 y 2008, indicando que la fuerte inseguridad jurídica local en la materia era clave para esa retracción.

Esos datos difieren con los que maneja el CREEBBA. La explicación estaría dada, de acuerdo con fuentes cercanas a los colegios, a que las entidades habrían tomado información parcial del año en curso y datos propios, en base a sus visados de contratos profesionales.

Ajustada la evaluación, reconocieron que este año existiría una baja del 20% en los metros cuadrados destinados, en particular, a viviendas multifamiliares, en relación a 2007 y 2008.