lunes, 6 de diciembre de 2010

AGUA: Porqué ABSA oculta información ?


Quieren que se determine dónde pierde la red de agua


Representantes de instituciones y de empresas esperan, desde abril, que ABSA conteste en qué lugares se fuga el 40 por ciento del vital líquido.

La subcomisión del Agua de la comisión asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, conformada por ediles y representantes de instituciones y empresas, volvió a plantear la necesidad de contar con datos fehacientes acerca de cuánta agua se pierde en la red de distribución.
Si bien mediciones no oficiales sostienen que la red de agua potable pierde el 40 por ciento del líquido transportado, la cifra no fue contrapuesta con datos certeros por parte de ABSA.
Por tal motivo, el Concejo Deliberante le solicitó esa información, en abril pasado, a la prestadora del servicio, pero ABSA aún no ha contestado.
"Si realmente se pierde en el traslado un 40 por ciento del recurso que se obtiene, estamos hablando de que dentro de la red tenemos la fuente alternativa de agua que nos permitiría salir de esta coyuntura, hasta que se cristalicen obras fundamentales como el acueducto del río Colorado", dijo el edil radical Carlos Ocaña, presidente de la citada subcomisión.
En el pedido de informe a ABSA también se pregunta por dónde pierde líquido la red, con el objetivo de verificar si su reparación es factible y priorizar las obras de mantenimiento.
"La evaluación de este tema es sumamente importante, porque estamos luchando por la concreción de pozos en la zona de Cabildo y en otros lugares, y resulta que el agua se va por las pérdidas que tiene la red.
"Este es un tema crucial y ABSA no puede seguir haciéndose la distraída. El problema es que no dice nada. También le pedimos información a la Autoridad del Agua (ADA), que tampoco ha brindado ninguna explicación", dijo Ocaña.
Leoncio Montesarchio, presidente de la Asociación Ambientalista del Sur, dijo que no sólo pidieron información sobre cuánta agua se pierde y en qué sectores, sino que solicitaron un seguimiento de la situación para determinar si aumentaban o disminuían los casos.
"El pedido lo hicimos en abril y fue votado por unanimidad por los concejales", recordó.

Filtraciones en el dique

En la reunión de ayer también se plantearon interrogantes sobre la posibilidad de que se filtre agua por debajo del dique.
"El ADA tendría que dar alguna explicación, pero hay una presunción bastante fuerte de que hay filtraciones subterráneas mediante las cuales se estaría perdiendo parte de lo acumulado. Habría que obtener alguna información oficial", dijo el concejal Ocaña.
Montesarchio, por su parte, afirmó que el tema fue planteado por el representante del Colegio de Ingenieros.
"Ellos piden información en base a los piezómetros que están instalados y sirven para medir si hay pérdidas y cuántas son. Tienen sospechas fundadas de que eso está ocurriendo", indicó Montesarchio.

Interrogantes sobre el acueducto del Colorado

Ante el desconocimiento del pliego de licitación del acueducto a construir para que nuestra ciudad se abastezca con agua del río Colorado, también se plantearon interrogantes sobre cuál será el lugar de extracción del caudal.
"La definición del punto de toma está íntimamente ligado con la calidad del agua", dijo Ocaña.
Al respecto, Montesarchio sostuvo que existe un sistema hídrico que va desde el sur de Mendoza, atraviesa La Pampa y desemboca en la laguna La Amarga, que es de altísima salinidad y constituye una fuente de agua al río.
"Si el proyecto supone realizar la toma aguas abajo de La Amarga, queremos saber con qué calidad vendría y cuál sería su evolución. Es que en ella drenan todos los sedimentos pampeanos que son muy salinos. Estas dudas se van a clarificar en la medida en que tengamos el proyecto, que no nos fue suministrado", dijo Montesarchio.

De recorrida

Ocaña también recordó que se acordó la semana pasada con el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Néstor Alvarez, que los integrantes de la subcomisión del Agua, en la próxima visita del funcionario bonaerense a nuestra ciudad, realicen un recorrido por las distintas obras que está llevando a cabo ABSA.
"Queremos ver no sólo los pozos que se están haciendo sino el agua bombearse, la gente trabajando y contar cuántos son en verdad", sostuvo el concejal radical.